Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Rudi presenta el nuevo lema del país.
El PP bate récord y registra 4000 enmiendas para debatir en su congreso nacional

El PP bate récord y registra 4000 enmiendas para debatir en su congreso nacional

La Fundéu aconseja al partido corregir la ortografía del lema del cónclave, “España adelante!”, e incluir el signo de exclamación inicial y la coma que falta

Nuria Vega

Miércoles, 18 de enero 2017, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el registro cerrado, el Partido Popular anuncia un récord en el número de enmiendas que sus compromisarios han planteado para debatir en el congreso nacional del 10, 11 y 12 de febrero. La comisión organizadora del cónclave asegura que se han registrado más de 4000 iniciativas, una cifra que duplica las presentadas en la cita más convulsa que vivió el partido, la de 2008 en Valencia, cuando el liderazgo de Mariano Rajoy fue cuestionado.

Las enmiendas, orientadas a corregir las cinco ponencias en materia política, social, económica, educativa y europea están ya en manos de los vicesecretarios que, junto a sus equipos, deberán ponerse ahora en contacto con los compromisarios para tratar de encajar sus planteamientos en los textos originales.

La propuesta que encabeza Fernando Martínez-Maillo, la de Política y Estatutos, es la que más debate ha suscitado y la que se someterá al escrutinio de todos los compromisarios en el congreso. 1285 enmiendas versan sobre el documento base que presentó el responsable de Organización del PP. Fuentes populares dan por hecho que la mayor controversia la generarán asuntos como la limitación de mandatos y cargos, y las primarias. De hecho, desde la dirección se ha comenzado ya a dialogar con la organización madrileña, la de Cristina Cifuentes, que reclama que todo el proceso de elección del líder del partido quede en manos de los militantes.

La presidenta del comité organizador del congreso, Luisa Fernanda Rudi, como líder de los populares aragoneses, se ha desmarcado de la postura de Cifuentes y ha respaldado el sistema de doble vuelta ideado por Martínez-Maillo y que otorga a los compromisarios, y no a los afiliados, la última palabra sobre quién debe ser el representante del PP. Del mismo modo, se muestra partidaria de limitar el número de cargos que puede ejercer una misma persona en el partido, aunque en plena polémica por la acumulación de responsabilidades de María Dolores de Cospedal, admite que cada caso debe ser analizado y rechaza planteamientos inflexibles en esta materia.

Ortografía cuestionable

Rudi ha sido la encargada de presentar esta mañana el congreso nacional, su horario, su funcionamiento y el lema que encabezará el encuentro: España adelante!. La ortografía ha sido ya cuestionada por la Fundéu, la fundación asociada al BBVA y la agencia EFE y que vela por el buen uso del español. Fuentes populares admiten que el partido ha recibido el consejo de añadir el signo de exclamación inicial y la coma que falta en el encabezamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios