Borrar
Alfonso Grau, rodeado de medios de comunicación, a su llegada a la Ciudad de la Justicia. :: irene marsilla
Transvia pide que declare la mesa de contratación por los relojes de Alfonso Grau

Transvia pide que declare la mesa de contratación por los relojes de Alfonso Grau

El empresario investigado por comprar los regalos cree que la instrucción no está agotada y solicita nuevas diligencias

A. RALLO

Martes, 17 de enero 2017, 20:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jueza de Instrucción 19 de Valencia tiene sobre la mesa varias peticiones pendientes del caso de los relojes de Grau. Por un lado, la Fiscalía considera que la investigación se encuentra terminada y pide ya el procesamiento del exvicealcalde de Valencia. Transvia, la empresa que supuestamente compró los valiosos regalos al político, en cambio, rechaza la solicitud del ministerio público e insta a seguir practicando diligencias. En concreto, ha solicitado ya la declaración como testigos de la mesa de contratación que participó en la adjudicación de uno de los servicios más importantes para la citada mercantil. Se trataba de un programa de visitas culturales para personas mayores.

En aquella mesa figuraba el concejal Félix Crespo, que era el presidente del grupo. El resto de miembros, para los que también se ha solicitado la testifical, son el interventor, el secretario, el jefe de servicio y el jefe de área. Se trata de un órgano colegiado que revisa que toda la documentación remitida por el servicio gestor -referente a cualquier adjudicación- se ajusta a la legalidad. Las decisiones se adoptan con el voto de todos sus miembros y es posteriormente la Junta de Gobierno la que ratifica el acuerdo. La representación de Alfonso Grau presumiblemente se sumará a las peticiones del otro investigado. Todavía no hay respuesta de la jueza acerca de las solicitudes de las partes.

La estrategia de las defensas, al menos de la que ha pedido estas testificales, iría encaminada a mostrar que nadie y en ningún momento presionó a los responsables de este órgano para que la adjudicación fuera para cayera del lado de la mercantil.

No obstante, la causa en Instrucción 19 no se encuentra abierta por un delito de prevaricación sino únicamente por el cohecho, es decir, porque Grau supuestamente aceptó los relojes que le hicieron llegar desde la empresa especializada en transporte. Además, posteriormente los cambió en el mismo establecimiento -una lujosa joyería del centro de Valencia- por otros relojes de mayor valor. Pagó la diferencia con dinero en efectivo. Estos abonos, de un dinero de procedencia desconocida, le llevaron a pagar una importante multa a Hacienda tras regularizar su situación por la aparición de estos ingresos.

Los hechos se remontan a principios de la década. En 2010, Grau adquirió un reloj de oro (Lange), cuyo importe era 25.000 euros. Para esta compra, Grau entregó más de 12.000 euros y un reloj Breguet Classique, valorado en más de 13.000.

La investigación determinó que este artículo fue comprado previamente en ese mismo local por el empresario. Idéntica operación se repitió dos años más tarde. En este caso la pieza fue un Vachever Patrimony que costaba 16.825 euros. De igual modo adelantó otro reloj de los regalados a cuenta (11.575 euros) y aportó los 5.000 euros restantes de su bolsillo.

El ministerio público plantea, además, el supuesto de que Alfonso Grau también cometió un delito de blanqueo ya que con el cambio en el local de los objetos estaba tratando de ocultar el origen ilícito de esos obsequios.

El horizonte judicial del exvicealcalde parece intenso. Grau se encuentra a la espera de la sentencia del caso Nóos, donde finalmente se sentó en el banquillo por la acusación del PSPV. Además, se encuentra investigado por el delito electoral -la financiación ilegal del PP- en la pieza en la que también se analiza el presunto blanqueo de 50.000 euros del Grupo Municipal del PP.

Al parecer, era el alto cargo 'popular' el que negociaba directamente con las agencias de comunicación la organización de las campañas electorales de Barberá. Las sospechas apuntan a que diferentes adjudicatarios del Ayuntamiento entregaron dinero para costear los gastos electorales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios