Borrar
Imagen de la operación.
Detenido en San Sebastián el líder de una célula de yihadistas 'retornados' del Daesh

Detenido en San Sebastián el líder de una célula de yihadistas 'retornados' del Daesh

Los otros dos integrantes del grupo, ya arrestados en Marruecos y Francia, habían viajado a Siria para entrenarse con vistas a cometer acciones terroristas en Europa

Melchor Sáiz-Pardo

Lunes, 16 de enero 2017, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Golpe conjunto de los servicios antiterroristas y de los servicios secretos. Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido la madrugada de este lunes en San Sebastián al líder de una célula de yihadistas retornados del Daesh. La Policía Nacional ha concluido pasadas las 14.00 horas el registro en la vivienda del barrio de Polloe.

El joven, Mehdi Kacem, de 25 años, residía en una habitación alquilada en una villa del barrio donostiarra de Intxaurrondo y había colaborado como ayudante de un entrenador de boxeo en una asociación dedicada a la integración social de jóvenes en riesgo de exclusión social, especialmente inmigrantes.

Según informa el Ministerio del Interior, el arrestado -de nacionalidad marroquí y residente en España- era el máximo responsable de una célula terrorista dedicada a la captación y envío de combatientes extranjeros a la zona de conflicto sirio-iraquí, para su integración en las filas del Daesh.

El grupo desarticulado, que estaba dirigido y controlado por el detenido en San Sebastián, estaba integrado por otros dos individuos que, tras viajar a la zona de conflicto sirio-iraquí y regresar con la intención de cometer acciones terroristas en Europa, fueron arrestados el pasado mes de noviembre en Marruecos y en Francia. Ambos seguían instrucciones concretas y específicas de la organización terrorista Daesh. Concretamente, tenía instrucciones para volver a atentar en Francia.

Boxeaba en una asociación de integración de inmigrantes

  • El joven detenido hoy en San Sebastián acusado de liderar una célula de captación de combatientes para el Daesh, boxeaba en una asociación donostiarra dedicada a la integración de jóvenes en riesgo de exclusión, en especial inmigrantes.

  • Según han informado fuentes de la investigación, el arrestado responde las iniciales Mehdi Kacem, tiene 25 años y practicaba boxeo en el proyecto Salam Boxing Team, puesto en marcha en el año 2013 por la asociación 'Kolore Guztiak' ('Todos los colores').

  • Esta asociación, creada en 2007 por un grupo de profesionales del ámbito social, trabaja por la integración social de los jóvenes y dispone de varios pisos conveniados con la Diputación de Guipúzcoa, denominados "pisos de emancipación", en los que ofrece un servicio de acompañamiento a jóvenes de entre 18 y 23 años en riesgo de exclusión social.

Ocho horas de registro

A la vivienda, un chalé situado en el número 4 del Paseo Maestro Arbos, se han desplazados especialistas de la lucha antiterrorista y de la Policía Científica en busca de pruebas de ADN. Tras casi ocho horas de registro, han salido de la vivienda con cuatro cajas.

Mehdi Kacem comenzó a compartir piso con otro de los integrantes del grupo que, hasta ese momento, no había mostrado ningún signo de comportamiento radical pero que, tras cinco meses de convivencia, comenzó a exhibir en redes sociales contenidos vinculados a Daesh, iniciando así una etapa de adoctrinamiento bajo la dirección del arrestado.

En su última fase de radicalización, este segundo miembro del grupo dejó de asistir a clases y limitó su relación social al detenido, que le dio instrucciones para viajar de Guipúzcoa a Turquía y le envió dinero para su estancia en ese país. Finalmente, éste, tras una orden emitida por España, fue detenido en Marruecos donde manifestó que había recibido un pendrive de la organización terrorista Daesh con diferentes instrucciones.

El operativo ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) del Reino de Marruecos. Interior ha resaltado que este nuevo golpe se enmarca en la línea de neutralización de las amenazas recientemente difundidas por el Daesh, centradas en potenciar las acciones en territorio europeo a través de células o terroristas individuales, singularmente retornados del conflicto yihadista.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4) las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 181 terroristas yihadistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios