Borrar
Mónica Oltra, portavoz del Consell, junto a la consellera María José Salvador.
El Consell regula la movilidad de los funcionarios para reducir la provisionalidad

El Consell regula la movilidad de los funcionarios para reducir la provisionalidad

El ejecutivo valenciano ha dado luz verde al decreto por el que se aprueba el Reglamento de selección y provisión de puestos de trabajo de la Función Pública valenciana

LAS PROVINCIAS

Viernes, 13 de enero 2017, 09:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Consell ha dado luz verde al decreto por el que se aprueba el Reglamento de selección, provisión de puestos de trabajo y movilidad del personal de la Función Pública valenciana.

El decreto, entre otros objetivos, pretende atajar las altas tasas de provisionalidad de las plantillas de la Generalitat (que alcanzan al 46 por ciento de los empleados públicos). Su elaboración y aprobación es uno de los compromisos que alcanzó el Consell con los sindicatos y que se empezó a negociar tras el Pacto de Legislatura firmado este verano con los representantes de los trabajadores.

El decreto tiene por objeto el desarrollo reglamentario de la Ley 10/2010, de 9 de julio, de ordenación y gestión de la Función Pública Valenciana (LOGFPV) y, según recoge el preámbulo del mismo, su finalidad es "dotar a la administración de instrumentos jurídicos eficaces que les permitan contar con los medios humanos más adecuados para la consecución de sus objetivos y a la vez favorecer un entorno de trabajo motivante para el personal empleado público que permita su promoción y desarrollo profesional, garantizando a la vez los derechos de la ciudadanía en el acceso a las funciones públicas, como derecho fundamental reconocido por la Constitución".

La falta de un reglamento que desarrollara la LOGFPV ha provocado que, desde 2010, los concursos de traslados estuvieran paralizados, lo que ha llevado a un bloqueo de la gestión regular y a una desnaturalización de los sistemas de provisión temporal de puestos de trabajo.

Con el decreto, se podrán realizar los concursos y proveer las plazas con normalidad, a fin de atajar los altos índices de provisionalidad que afectan a la Administración de la Generalitat.

Personas con diversidad funcional o víctimas de violencia de género

Además, el decreto regula la figura de la mejora de empleo, que se articula en la creación de bolsas de trabajo temporal para aquellos trabajadores públicos que así lo deseen.

También desarrolla la regulación de situaciones que merecen un tratamiento específico, como es el caso del acceso de personas con diversidad funcional o víctimas de violencia de género, así como la manera de acreditar los conocimientos en valenciano y la dotación de los mecanismos para que el personal empleo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios