Las Provincias

Bonig exhibe complicidad con Puig en vísperas de la cumbre sobre financiación

El presidente Puig en su reunión con Isabel Bonig, líder del PPCV. :: DAMIAN TORRES
El presidente Puig en su reunión con Isabel Bonig, líder del PPCV. :: DAMIAN TORRES
  • Las seis principales fuerzas políticas valencianas hacen frente común en vísperas de la conferencia de presidentes

Valencia. Los años de reivindicación comienzan a dar resultado. El próximo martes tendrá lugar en el Senado la conferencia de presidentes autonómicos, una cita en donde se tratará el cambio del modelo de financiación y a la que el presidente Ximo Puig acudirá con el respaldo de los principales partidos valencianos, incluido el PP. A lo largo del día de ayer el jefe del Consell se reunió con los síndicos de los grupos parlamentarios con presencia en Les Corts (PP, Ciudadanos, Podemos, Compromís y PSPV), con el líder de Esquerra Unida, David Rodríguez, y con la vicepresidenta Mónica Oltra con el objetivo de presentar una imagen de unión de cara a la cita política. Y lo consiguió. No fue un día de reproches entre los diferentes partidos y se visibilizó la cohesión para conseguir un nuevo sistema de financiación que sea más beneficioso para la Comunitat.

La primera en reunirse con Puig fue Isabel Bonig, presidenta del PP en la Comunitat, que tras el encuentro destacó que su partidos otorgará un «apoyo sin fisuras» al presidente de cara a la reunión del próximo martes. Bonig optó por dejar atrás los desencuentros que los dos principales partidos han tenido respecto al tema de la financiación para recalcar que en el PP son los primeros que son conscientes que es necesario un nuevo sistema. Una necesidad que subrayó que también tiene presente el gobierno de España y el presidente Mariano Rajoy. Además, la líder de los populares valencianos aprovechó la ocasión para tender la mano a Puig en otros grandes temas para trasladar de así los acuerdos que están teniendo lugar entre el PSOE y el PP en Madrid a la Comunitat. Educación, financiación de los ayuntamientos y visibilidad en Europa fueron las tres grandes cuestiones que Bonig puso sobre la mesa.

Alexis Marí, síndico de Ciudadanos, también mostró una actitud colaborativa. Marí recalcó que «tenemos un problema grave de financiación» y por tanto es necesario modificar el actual sistema. Marí también incidió en el «buen trabajo» que ha estado realizando Puig para visibilizar este problema, aunque matizó que la infrafinanciación no es una excusa para todo y que se podría haber gestionado mejor los recursos disponibles. Antonio Montiel, líder de Podemos en la Comunitat, volvió a recalcar su apoyo al Consell cara a la conferencia de presidentes. Una cita que para Montiel debería producirse con más regularidad y no celebrarse cuando quiera el gobierno central. Para el síndico de Podemos es necesario marcar un calendario sobre los pasos a seguir en la reforma del sistema y también conseguir que se reconozca la deuda histórica de la Generalitat para poder reestructurarla. Una posición que respaldó Fran Ferri, portavoz de Compromís en Les Corts, que apostó también por reivindicar en la conferencia un trato igualitario en inversiones de infraestructuras y que se den más facilidades para que las comunidades autónomas puedan acoger refugiados . Manolo Mata, síndico del PSPV, reiteró la necesidad de «ser igual que los demás» en materia de financiación e infraestructuras, al mismo tiempo que abrió la puerta a que el Estado condone parte de la deuda que tiene de la Generalitat. Por su parte El coordinador general de Esquerra Unida , David Rodríguez, expresó su confianza en que el cambio del modelo de financiación autonómico «permita salir de la crisis por la izquierda y en positivo» y reconoció la «voluntad expresa» del presidente de la Generalitat de modificar la ley electoral.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate