Las Provincias

Los anticapitalistas contraponen su propuesta a la de Errejón: «Solo desde la protesta se puede ganar»

vídeo

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón. / Efe

  • El documento político que el número dos llevará a la Asamblea Ciudadana apuesta por superar la fase de «resistencia» para pasar a otra «ofensiva»

  • La corriente anticapitalista tiene voluntad de buscar acuerdos antes de Vistalegre II con el resto de equipos pero rechazan los «falsos consensos»

La corriente Anticapitalista de Podemos ha defendido este jueves que la hoja de ruta política que debe adoptar la formación en la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre debe centrarse en "resistir y protestar", porque, a su juicio, la movilización social es "la única forma de ganar de verdad", a diferencia de lo que opina la corriente del secretario Político, Íñigo Errejón.

"Lo que toca es construir una maquinaria de conflicto social que impida que el Gobierno tripartido de PP, PSOE y Ciudadanos nos siga quitando derechos", ha reivindicado el eurodiputado y referente anticapitalista Miguel Urbán en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, para presentar los documentos de 'Podemos en Movimiento' para Vistalegre II.

Según los anticapitalistas, la prioridad de Podemos a partir del congreso de febrero debe ser impulsar un "nuevo ciclo de protesta social", que consiga construir una "mayoría social". "Y eso no se hace sólo desde las instituciones. No proponemos salir de las instituciones sino hablar de para qué puede servir nuestro trabajo", ha matizado.

Rechazan que se «caricaturice la protesta»

En esta misma línea, Rodríguez ha criticado que se esté intentando hacer "una cierta caricaturización de la protesta y una mitificación de la actividad institucional", cuando en realidad es la movilización social lo que, a su juicio, determina el trabajo que se realiza desde los parlamentos.

"Lo que tiene poco peso sobre la vida cotidiana de la población son las proposiciones no de ley", ha añadido, al tiempo que ha avisado del riesgo de adoptar la "pose" de que se es buen gestor cuando se presentan muchas proposiciones no de ley, porque eso supone "un completo fraude" de lo que en realidad es la actividad institucional.

A juicio de la líder andaluza, Podemos debe priorizar la movilización social para denunciar desde ella los derechos que les han sido arrebatados a la ciudadanía, porque es esa presión desde fuera de las instituciones la que lleva después a los parlamentarios a promover cambios dentro.

"Queremos ganar no sólo más diputados en el Congreso sino algo más importante, que es una vida que merezca la pena ser vivida y eso solo se hace desde la resistencia", ha enfatizado Urbán. "Sólo desde la resistencia y la protesta se puede ganar", ha zanjado.

Errejón quiere superar la fase de «resistencia»

El documento político que el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, llevará a la Asamblea Ciudadana de febrero, apuesta por un Podemos ganador que recupere la iniciativa política y demuestre hoy que es útil en la oposición para gobernar mañana superando la fase de "resistencia" para pasar a otra de "ofensiva".

El borrador del texto que Errejón está preparando con su equipo desde hace días, y del que adelanta hoy algunas líneas el diario de Público.es, aboga por un Podemos ganador, patriota y feminista, según confirman a Efe fuentes del sector 'errejonista'.

Junto al secretario político, el documento lo firman otros destacados dirigentes, como el responsable de Internacional, Pablo Bustinduy; el de discurso, Jorge Moruno; el portavoz de Economía, Alberto Montero; la secretaria de Acción Institucional, Auxiliadora Honorato; la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre; y la responsable de Igualdad, Clara Serra.

Los 'errejonistas' van adelantando así su posición el mismo día en el que también la corriente Anticapitalistas tiene previsto hacer públicos los documentos políticos, ético y organizativo que llevarán a Vistalegre II y después de que el equipo de Pablo Iglesias haya avanzado algunas bases de la ponencia política que defenderá el secretario general bajo el título: 'Plan 2020: ganar a Rajoy y gobernar España'.

Abrir el debate a la ciudadanía

Iglesias también trabaja estos días en la redacción de ese documento político, en el que hará guiños a todas las corrientes del partido en busca de la unidad y que pretende que sea asumido también por Errejón, con quien ha mantenido contactos fluidos, según fuentes de la Secretaría General.

De momento, Errejón ha optado por presentar su propio borrador, que ahora -al igual que Iglesias- quiere abrir al debate de la ciudadanía, los círculos y asambleas "para enriquecerlo con las aportaciones de todos los que quieran", tal y como asegur desde la plataforma "Recuperar la ilusión" de los 'errejonistas'.

Errejón tiene intención de viajar también por distintos territorios en el marco de "un proceso democrático", en el que las mismas fuentes destacan la importancia de que "haya muchas voces e ideas".

En lo que por ahora se conoce de su documento no hay grandes sorpresas: defiende un Podemos abierto, plurinacional, transversal y patriótico, "de mayorías y de Gobierno y no sólo de resistencia".

A finales de semana es posible que se conozca el documento completo, y a partir de ahí comenzarán a trabajar para "llegar a un gran acuerdo".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate