Borrar
El nuevo fiscal general del Estado, José Manuel Maza.
La cúpula fiscal se enfrenta a una de sus mayores renovaciones

La cúpula fiscal se enfrenta a una de sus mayores renovaciones

Justicia saca a concurso 30 plazas, entre ellas las jefaturas de la Fiscalía Anticorrupción y de la Audiencia Nacional

Mateo Balín

Lunes, 9 de enero 2017, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo fiscal general del Estado, José Manuel Maza, se enfrenta a una de sus primeras decisiones trascendentes desde que prometió el cargo a finales de noviembre. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la convocatoria de renovación de la cúpula fiscal, que afecta a una treintena de cargos. Entre los más reseñables están departamentos de especial sensibilidad como son las fiscalías Anticorrupción, Audiencia Nacional, Antidroga y las jefaturas en cinco comunidades autónomas, además de plazas en el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

La orden del Ministerio de Justicia da diez días a los aspirantes a estos puestos para presentar sus solicitudes, que serán analizadas por el Consejo Fiscal antes de que el fiscal general envíe sus propuestas de designación al Consejo de Ministros.

El decretro establece diferentes años de experiencia para presentarse a los diferentes puestos vacantes, que van desde los 20 años para los fiscales de Sala y las jefaturas de las fiscalías especiales, pasando por los 15 años para los fiscales jefe en comunidades autónomas hasta los 10 años que se exigen para ser fiscal jefe provincial.

La convocatoria afecta a las plazas de fiscal de sala contra los delitos relativos a la Ordenación del Territorio, Protección del Patrimonio Histórico, Medio Ambiente e Incendios Forestales y también las jefaturas de Seguridad Vial, Extranjería, Criminalidad Informática, Cooperación Penal Internacional, Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, Antidroga y en la fiscalía especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

En este último puesto, clave en la lucha contra la corrupción política y de especial sensibilidad por la incidencia que la mayoría de las causas tienen en la actualidad política, se tiene que buscar sustituto a Antonio Salinas, quien dirigió esta departamento durante 13 años (con gobiernos del PSOE y del PP) hasta el pasado noviembre, cuando decidió dejar el cargo por cansancio y dada su próxima jubilación

Así pues, el sustituto de Salinas será una de las grandes decisiones que tendrá que tomar la cúpula fiscal y su jefe José Manuel Maza. El único requisito imprescindible es que tenga 20 años de experiencia en la carrera fiscal.

Con respecto a las plazas de teniente fiscal afectan a Andalucía, Castilla-La Mancha, La Rioja, Murcia, País Vasco, Murcia, Galicia y Cantabria. Y salen plazas también para fiscal jefe en Zamora, Lérida, Tarragona, Almería, Cádiz, Gerona, Salamanca y Zaragoza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios