Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes

Las ayudas e indemnizaciones a víctimas de violencia de género serán consideradas por primera vez créditos ampliables

Según María Such, supondrá que en el caso de que la partida prevista para estos fines se agote, pueda renovarse tantas veces como sea necesario

las provincias

Viernes, 6 de enero 2017, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ayudas e indemnizaciones dirigidas a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos tendrán por primera vez la consideración de crédito ampliable en el presupuesto de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para el año 2017, lo que supondrá que en el caso de que la partida prevista para estos fines se agote, pueda renovarse tantas veces como sea necesario.

La directora general del Instituto de las Mujeres y por la Igualdad de Género, María Such, ha subrayado que esta consideración de crédito ampliable que se otorga a estas ayudas, equiparándolas a otras como las de dependencia, Renta Garantizada de Ciudadanía o ayudas por acogimiento familiar de niños y niñas, evidencian el compromiso de esta Conselleria en la lucha contra la violencia machista.

Los presupuestos del próximo año tienen previstos un montante de 760.000 euros para ayudas dirigidas a este colectivo. Así, los fondos de emergencias contra la violencia de género presupuestados inicialmente con 100.000 euros y el fondo de indemnización por causa de muerte por violencia sobre la mujer, dotado también inicialmente con 60.000 euros, serán ampliables en función de las necesidades.

Además, también tiene la consideración de crédito ampliable la línea de ayudas a las mujeres víctimas de violencia de género, financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que, según ha precisado Such, "incrementa un 20 por ciento y pasa a tener 600.000 euros inicialmente, frente a los 500.000 de este año".

Al respecto, la directora general ha recordado que esta línea con el antiguo gobierno tenía presupuestados 338.000 euros, lo que supone que en menos de dos años, "prácticamente hemos doblado la cantidad presupuestada", y ha señalado que este incremento evidencia que el Consell se toma en serio la lucha contra la violencia de género y por eso reivindica la implicación del Ejecutivo central.

Según se desprende del proyecto de presupuestos de la Conselleria de Igualdad para el próximo año, la línea específica de ayudas a las mujeres víctimas de violencia de género, con dificultades para obtener empleo, con orden de protección vigente, que acrediten insuficiencia de recurso, contará con 600.000 euros iniciales.

Asimismo, Igualdad prevé una cuantía de 100.000 euros para ayudas del fondo de emergencias, que son ayudas económicas inmediatas de pago único para las víctimas de violencia sobre la mujer, con el objeto de atender sus necesidades más urgentes en casos de emergencia.

Las cuantías previstas para el fondo de emergencia, van desde los 200 euros para cubrir necesidades básicas, hasta 2.000 euros para necesidades de alojamiento, pasando por 500 euros para transporte o desplazamientos, así como un máximo de 2.000 euros para afrontar cualquier otra necesidad que procure la seguridad y protección de las víctimas.

Por otro lado, la conselleria ha previsto en 2017 un presupuesto de 60.000 euros, ampliables, para atender el derecho a la indemnización por causa de muerte, como consecuencia de un acto de violencia sobre la mujer, para los hijos e hijas menores de edad, o mayores de edad o personas ascendientes que dependan económicamente de la víctima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios