Borrar

Tres sindicatos acuerdan exigir el valenciano para optar a ser funcionario

Era una reivindicación histórica de la izquierda, pero hasta la fecha no se habían dado los pasos necesarios para llevarla a cabo

A. G.

Miércoles, 28 de diciembre 2016, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Era una reivindicación histórica de la izquierda, pero hasta la fecha no se habían dado los pasos necesarios para llevarla a cabo. Ahora, tres sindicatos -las organizaciones más representativas UGT, CC OO e Intersindical- han llegado a un acuerdo para exigir la obligatoriedad del dominio del valenciano en la próxima Ley de la Función Pública. La reforma del texto está prevista que se apruebe a principios del próximo año.

Las medidas que sugieren los sindicatos alcanzarían a unos 190.000 trabajadores públicos (118.000 de la Generalitat, 53.000 de entidades locales y 18.000 de las universidades). Los 35.000 empleados que dependen de la Administración estatal no estarían obligados. El acuerdo, además, recoge cursos intensivos y de reciclaje de distintos niveles para los profesionales que ya desempeñan su trabajo en la Administración.

Los sindicatos oficializaron ayer este pacto en un acto celebrado en la Universitat. Consideran que los trabajadores han de ser capaces de prestar atención en las dos lenguas oficiales para compensar el déficit que presenta el uso y conocimiento del valenciano. Recuerdan los firmantes que las experiencias en otras autonomías, donde esta destreza se ha pedido como requisito, han evidenciado que se trata de «un potente motor de presencia pública y de normalidad social».

Las tres organizaciones, no obstante, admiten una excepción en el ámbito sanitario siempre «en garantía de los servicios públicos». De tal forma que cuando exista la necesidad de personal se podrá facilitar el acceso a ese puesto con un informe de la Generalitat en el que se recoja «la vigencia y extensión» de esta concesión.

La presentación del acuerdo, tras seis meses de negociaciones, contó con la presencia de entidades como ACPV y Escola Valenciana, además de políticos de PSPV, Compromís, EUPV y ERPV.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios