Borrar
La Sindicatura de Comptes encuentra irregularidades en los consorcios hospitalarios de Valencia y Castellón

La Sindicatura de Comptes encuentra irregularidades en los consorcios hospitalarios de Valencia y Castellón

La institución enviará las cuentas de ambos departamentos al presidente y al fiscal del Tribunal de Cuentas

LAS PROVINCIAS

Miércoles, 28 de diciembre 2016, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El síndic major de la Sindicatura de Comptes, Vicent Cucarella, ha entregado hoy el Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat al president de les Corts, Enric Morera, y al president de la Generalitat Ximo Puig.

La Sindicatura ha detectado indicios de responsabilidad contable en las cuentas del Consorcio del Hospital General Universitario de Valencia y en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló, y las remitirá con dicha consideración al presidente y al fiscal del Tribunal de Cuentas.

En el caso del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, se observa que se han contraído obligaciones por importes significativos sin cobertura presupuestaria y sin tramitación de expediente de contratación, especialmente en los productos farmacéuticos y servicios hospitalarios concertados y no concertados, endoprótesis y hemodiálisis. Por su parte, en las cuentas del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón se detectan incumplimientos muy significativos en relación con varios expedientes de contratación y pagos al personal.

En relación con la Cuenta General de la Administración de la Generalitat, la Sindicatura de Comptes considera que, en todos los aspectos significativos, las cuentas muestran una imagen fiel de su patrimonio, situación financiera y de sus resultados económicos y presupuestarios.

No obstante, detalla algunas incorrecciones detectadas, entre las cuales destacan:

- Están pendientes de aprobar y contabilizar 26 liquidaciones anuales de los cinco contratos de concesión administrativa para la prestación del servicio de asistencia sanitaria.

- Hay infraestructuras educativas ejecutadas por CIEGSA aún pendientes de contabilizar.

- Existe una inadecuada contabilización de la deuda financiera asumida de la Feria Muestrario Internacional de Valencia y de determinados riesgos con la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana.

- El principal incumplimiento -que se repite en los últimos años- se refiere a los gastos realizados sin consignación presupuestaria, principalmente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Al cierre del ejercicio 2015, existe un volumen importante de facturas que representan operaciones realizadas que incumplen la normativa presupuestaria y la normativa de contratación. No obstante, su cuantía se ha reducido de manera apreciable durante los últimos ejercicios.

La Sindicatura llama la atención también sobre determinados aspectos de las cuentas de la Generalitat:

- Situación patrimonial: El pasivo asciende a un total de 45.092,2 millones de euros, una cantidad superior al doble del total del activo. El fondo de maniobra alcanza el importe negativo de 10.078,3 millones de euros, lo que pone de manifiesto una posición delicada en la liquidez y solvencia a corto plazo de la Generalitat.

- Deuda financiera: Por cuarto año consecutivo, el incremento experimentado durante 2015 se ha debido principalmente a dos factores: los préstamos formalizados al amparo de los mecanismos estatales de financiación y la asunción de deuda financiera de otros entes. Desde 2012, la financiación total obtenida de los mecanismos estatales ha ascendido a un total de 32.049,8 millones de euros. Este endeudamiento hubiese sido inferior si se hubiese recibido una financiación autonómica acorde con la media per cápita.

- Ingresos: Las principales fuentes de ingresos de la Generalitat continúan siendo el endeudamiento financiero derivado de los mecanismos extraordinarios de financiación (FLA) y el sistema de financiación autonómico. Llama la atención que los ingresos por este segundo concepto apenas cubran el 68,4% del total del presupuesto de gastos no financieros de la Administración del ejercicio 2015.

- Resultado Presupuestario: El Resultado Presupuestario ajustado de las cuentas de la Comunitat Valenciana fue de -3.707,3 millones de euros, muy similar al resultado del ejercicio 2014.

- Gasto: El gasto real de la Generalitat en 2015 fue de 14.353,9 millones de euros, una cifra superior a la de 2012, 2013 y 2014. Este gasto ya contiene el pertinente ajuste del gasto sanitario, cuyas obligaciones no reconocidas se han reducido notablemente durante estos últimos años.

- Modificaciones presupuestarias: Se han practicado modificaciones sobre el presupuesto inicial que han ascendido en términos netos a 2.678,4 millones de euros.

Revisada esta información, una de las principales recomendaciones de la Sindicatura es que el presupuesto inicial consigne el crédito suficiente y adecuado para atender de forma realista todos los gastos previsibles e ineludibles.

Organismos, consorcios y empresas auditadas

Además de la Cuenta de la Administración, también se han fiscalizado 11 organismos, consorcios, fundaciones y empresas públicas: la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria (AVFGA), Ciudad de las Artes y de las Ciencias S.A., la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR), Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), CulturArts, Fundació Palau de les Arts Reina Sofía, la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario La Fe (FIFE), el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia (CHGUV) y el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón (CHPC).

En lo referente a CACSA, se ha constatado que la sociedad ha contabilizado la mayoría de las incorrecciones señaladas por la Sindicatura en informes anteriores. En la fiscalización de la contratación se han observado varios incumplimientos significativos que deben evitarse en el futuro.

También en la fiscalización de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, del Instituto Valenciano de Finanzas, y de la Fundació Palau de les Arts Reina Sofía se han observado incumplimientos significativos en materia de contratación.

Sistema de financiación

El Volumen I del Informe insiste en que el Gobierno Valenciano ha cerrado los últimos ejercicios con un déficit público superior al acordado, lo que le obligará a efectuar más ajustes presupuestarios que a otros gobiernos autonómicos, a no ser que pronto se corrija la discriminación que padece en el sistema de financiación autonómica. En este sentido, también se comenta el efecto que ello provoca en el bienestar de los valencianos y se estima la parte de la deuda originada por la menor financiación autonómica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios