Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
El portavoz parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta.
C's insta a Rajoy a impedir un nuevo 9-N y espera que un juez pida las llaves de los colegios

C's insta a Rajoy a impedir un nuevo 9-N y espera que un juez pida las llaves de los colegios

Girauta espera que el Gobierno aprendiera del error, ve «cierto complejo» y le acusa de meterse en el marco discursivo del nacionalismo

europa press

Martes, 27 de diciembre 2016, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, insta al Gobierno de Mariano Rajoy a que impida la colocación de las urnas en Cataluña para hacer un referéndum independentista y a que un juez pida las llaves a los directores de los colegios. En una entrevista con Europa Press muestra su esperanza en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy haya aprendido del "error" cometido el 9N, cuando permitió la votación, le acusa de "cierto complejo" y le pide que no entren en el "marco discursivo" del nacionalismo.

El dirigente centrista considera que el Gobierno fue "muy torpe" ante el desafío independentista del 9 de noviembre de 2014, cuando no impidió que el Ejecutivo catalán colocara las urnas y consultara a los ciudadanos sobre la independencia.

Sin embargo, cree que "han aprendido de su error" porque "sino sería muy preocupante". Por ello, espera que en esta ocasión un juez acabe pidiendo las llaves a los directores de los colegios para que las depositen en el Juzgado.

En su opinión, esto "es muy fácil de hacer" y recuerda que el 9N los directores de los colegios recibieron una carta de la Generalitat diciéndoles que pusieran las urnas en los centros educativos. Si la situación se repite --ya que han adelantado que en septiembre habría referéndum por la independencia--, cree que deberían recibir "otra carta", esta vez de un juez, en la que se diga que "depositen las llaves del colegio el día de antes y las recojan el día después por la mañana".

Según Girauta, de esta forma "pasará lo contrario de lo que pasó" y en lugar de que todos los directores pongan sus centros a disposición, menos una directora que dijo que la medida era "ilegal", puede que se "de la vuelta" y ante la "conminación de un juez" hagan lo que les ha dicho éste, en lugar de hacer lo que les diga la Generalitat de Cataluña.

El dirigente de la formación naranja matiza que su crítica al Gobierno Central es distinta de la que hace a la Generalitat, ya que el Ejecutivo "está en la legalidad, defendiendo el Estado de Derecho". Aunque insiste en que "se equivocó" al "descafeinar la cuestión" y "diciendo que no pasaba nada" y que no tenía "efectos jurídicos".

«Complejos» del Gobierno con el nacionalismo

En su opinión, esta manera de actuar "sólo engorda al nacionalismo". Además, está convencido de que el Gobierno "tiene un cierto complejo" y "se mete en el marco discursivo de los nacionalistas".

"No entiendo por qué en cuanto pisan Cataluña se les pone cara de nacionalista a todos", exclama y recuerda que en Ciudadanos están muy bregados en esto que dicen, no les ha "contaminado el ambiente" y son capaces de defender lo mismo en su casa en Barcelona o en el Paseo de la Castellana de Madrid.

Juan Carlos Girauta dice estar "un poco harto" del juego de las agendas independentistas porque considera que el referéndum que están anunciando ahora ya lo han "vivido varias veces": "Es el día de la marmota, el eterno retorno".

En este sentido, recuerda que ya anunciaron un referéndum, una declaración de independencia y unas elecciones plebiscitarias y que después de hacer el referéndum y "perder" y unas plebiscitarias con un resultado que no les gustó, vuelven a decir: "haremos un referéndum".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios