Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
El fundador de Acció Cultural Eliseu Climent. :: j. monzo

Eliseu Climent ya no necesita a Cataluña

La entidad del polémico editor disfruta ahora de subvenciones del tripartito en la Comunitat que le permiten subsistir sin el apoyo financiero del Govern catalán

J. MOLANO

Jueves, 22 de diciembre 2016, 19:31

valencia. Después de las elecciones autonómicas y municipales de 2015, Acció Cultural del País Valencià (ACPV), impulsada por el editor Eliseu Climent, ya no necesita únicamente del abundante maná procedente del Gobierno de Cataluña para subsistir.

Publicidad

Con la llegada al poder del tripartito una vez celebrados aquellos comicios, la institución disfruta además de las subvenciones públicas del Consell, el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación provincial. Entre todas han dotado a la entidad en 2016 con cerca de 300.000 euros. La institución ha tomado oxígeno, ya que en el presente año, el Govern catalán no consiguió aprobar presupuestos para brindarle apoyo económico. Sin embargo, no ocurrirá lo mismo en 2017, puesto que la institución que defiende la promoción del catalán y las tesis partidarias de los «països catalans», se verá recompensada por el Ejecutivo de Carles Puigdemont con más de 681.000 euros, idéntica cifra que percibió en el año 2015.

Tradicionalmente, Acció Cultural ha recibido respaldo político, y especialmente financiero, por parte del Govern catalán. Cerca de 20 millones de euros, según los datos que el propio Ejecutivo autonómico ha publicado a lo largo de los años. La Generalitat de Cataluña ha contribuido a sufragar, por ejemplo, la hipoteca de la sede de ACPV, ubicada en los antiguos almacenes El Siglo, en el centro de la ciudad de Valencia. En esa época, durante los gobiernos del Partido Popular en la Comunitat, la institución estaba olvidada, no tenía apenas relevancia pública en la región. Una situación que ha dado un giro de 180 grados en nuestros días. El escenario político actual es propicio para que desde Acció Cultural se marque la agenda cultural y política de la Comunitat Valenciana.

Once mil euros para Escola Valenciana y entidades afines

  • La Conselleria de Educación ha resuelto las ayudas para la normalización del valenciano en el ámbito educativo, y el 74% del total, más de once mil euros, ha ido a parar a Escola Valenciana (5.252,8) y a dos entidades afines. Son la Fundación Sambori (4.433,8), organizadora de un concurso literario que llega a Cataluña y Mallorca y que tiene entre sus objetivos la defensa de la unidad de la lengua; y la asociación El Tempir de Elche (2.040), que fomenta la difusión del catalán y tiene socios en municipios de los 'Països Catalans', según su web. En ambas los lazos y la colaboración con Escola, con la que comparten principios, son estrechos. El resto de la ayuda la recibe la Societat d'Educació Matemàtica de la Comunitat (4.123,2).

El cambio de poder en la Generalitat, con PSPV y Compromís al frente respaldados por Podemos, y en la alcaldía de Valencia, también en manos del tripartito, ha propiciado que la institución fundada por el propio Climent y Joan Fuster, y que tiene en la actualidad como presidente a Joan Francesc Mira -galardonado por la Generalitat Valenciana el pasado 9 de octubre- vea la luz. Desde hace algo más de año y medio, el aislamiento de ayudas desde dentro de la Comunitat se ha terminado. Lejos queda ya aquella época en la que el Consell y Acció Cultural se declararon la guerra a raíz de la prohibición de que la asociación utilizara repetidores para emitir la señal de TV3, la cadena de televisión autonómica de Cataluña. Y que llevó incluso a que el Ejecutivo popular multase a la asociación por estas retransmisiones.

El balance del presente año sobre las subvenciones públicas que ha recibido Acció Cultural en la Comunitat es más que positivo para la institución. El Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra le inyectó ayudas por importe de 70.000 euros, el Consistorio que encabeza Joan Ribó hizo lo propio con otros 41.024 euros -cuatro contratos por valor de 13.800 euros, más 8.224 euros por otros conceptos, 7.930 euros para la celebración de un encuentro y dos ayudas de 12.000 y 7.000 euros a instituciones del entorno de ACPV- y la Diputación de Valencia que preside el socialista Jorge Rodríguez, aportará antes de que acabe el año la cifra más significativa, 180.000 euros, la mitad de su total de subvenciones -360.000 euros-. El año dorado para Climent se cierra así con una asignación pública de cerca de 300.000 euros - 298.954 para ser exactos-.

Publicidad

El trato de favor durante el tiempo en que el tripartito gobierna en las instituciones valencianas no se ha basado únicamente en dar apoyo económico a la asociación. El pasado mes de abril la Diputación de Valencia cedió la plaza de toros para un concierto promovido desde Acció Cultural. Bajo la excusa de celebrar el Día del Libro, el organismo provincial no puso ningún coste al alquiler del recinto, situación que permitió a la asociación que todo el dinero recaudado en las entradas del evento, alrededor de 100.000 euros, fueran directamente a parar a las arcas de la entidad.

Otro ejemplo de ello fue la manifestación del pasado 9 de octubre que encabezó ACPV. En la tarde del día de la Comunitat, siguiendo la tradición de los últimos años, Acció Cultural lideró la concentración catalanista a la que asistieron también sindicatos y partidos políticos.

Publicidad

Bajo el lema «Un país per fer, un país per construir» en la marcha se reclamó un cambio en el modelo de financiación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete 6 meses por 12€ y llévate Las Provincias en tu maleta esta Semana Santa.

Publicidad