Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Sede del Hospital Provincial de Castellón. :: lp
Sanidad denuncia facturas falsas del Hospital de Castellón por valor de ocho millones

Sanidad denuncia facturas falsas del Hospital de Castellón por valor de ocho millones

La Generalitat presenta nueva documentación de los años 2003, 2004 y 2005 cuatro meses después de denunciar hechos similares

ARTURO CERVELLERA

Martes, 13 de diciembre 2016, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. La conselleria de Sanidad remitió el pasado 30 de noviembre a la Fiscalía Anticorrupción nuevas facturas irregulares del Hospital Provincial de Castellón por un valor de 7,8 millones de euros. La documentación presentada por el gerente del Consorcio Hospital de Castellón corresponde al período comprendido entre 2003 y 2005.

En julio de este mismo año la Generalitat ya envió a la acusación pública más de 4.700 denuncias por un importe de 25 millones de euros, que ahora mismo están siendo investigadas por la Fiscalía Provincial de Castellón. La nueva tanda de facturas falsas corresponden a las actividades económicas mantenidas entre el Consorcio y diferentes empresas. En concreto 2,6 millones en facturación irregular corresponden a la empresa Piaf. En ellas no consta expediente de contratación o se supera la facturación acordada inicialmente. Esta sociedad también está siendo investigada en la trama Gürtel por presuntamente financiar ilegalmente al PP. Los otros 5,2 millones corresponden a otras empresas que facturaron sin contar con el adecuado soporte legal.

El departamento encabezado por Carmen Montón consideró que estos hechos suponen «una clara transgresión del procedimiento de contratación pública y de la ley de Hacienda Pública, entre otras normas, y podrían ser constitutivos de delito». Desde la conselleria aseguraron que «frente a la falta de control en el dinero público y en la gestión» desde la Generalitat están poniendo en orden las cuestas del Hospital Provincial. El portavoz de Sanidad del PSPV en Les Corts, Ignacio Subías, arremetió ayer contra la gestión de los populares al frente del organismo público. Subías calificó la gestión como «oscura e irregular» y aseguró con los populares ya acumulan 33 millones en «facturas presuntamente irregulares».

Cortina de humo

La portavoz adjunta del PP en Les Corts, Maria José Catalá, considera que toda esta polémica responde a una estrategia de la consellera Montón para ocultar con una «cortina de humo» la «nefasta situación» del departamento, en una clara referencia a los polémicos despidos previstos en el Hospital Provincial basados en un informe de la Universitat Jaume I de Castellón. La parlamentaria popular reprocho a la Generalitat que se remita a la Fiscalía Anticorrupción información «por fascículos», ya que considera que la documentación presentada el pasado julio corresponde a la misma etapa. Desde las filas populares Ruben Ibáñez, portavoz de Economía en Les Corts, subrayó que Montón acumula más de 745 millones de facturación irregular de los hospitales valencianos que son «exactamente iguales que los del Hospital Provincial de Castellón». Según el PP, a 30 de septiembre de este año, los cajones de la consellera contenían toda esta cantidad de facturas sin consignación presupuestaria, de los que aseguran que la mitad corresponde a su mandato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios