Borrar
Urgente Un nuevo ERTE afectará a 2.300 trabajadores de Ford Almussafes hasta el 20 de junio
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta.
Girauta avisa de que sin consenso amplio es «mejor no meterse en reformas constitucionales»

Girauta avisa de que sin consenso amplio es «mejor no meterse en reformas constitucionales»

Entiende que a Rajoy le dé "yuyu" entrar en un referéndum tras el "mal negocio" de Renzi y haberse "estrellado" otros gobiernos en la UE

europa press

Domingo, 11 de diciembre 2016, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha asegurado en una entrevista a Europa Press, que si no hay un "consenso amplio" de partida es "mejor no meterse en reformas constitucionales" y se muestra partidario de aparcarlas si no se consigue un acuerdo sobre el "perímetro" de lo que se debe cambiar. No obstante, considera que la Carta Magna debe actualizarse y ve "urgente" limitar los aforamientos de los representantes políticos para lo que defiende una "reforma express", que podría contar con el acuerdo de los cuatro grandes partidos.

No obstante y tras el anuncio de Podemos de que pedirá que los ciudadanos voten cualquier reforma que se haga, advierte contra usos "bastardos" que traten de convertir en "plebiscito" los referéndums. Además, dice entender que a Mariano Rajoy le de "yuyu" abordar modificaciones de la ley fundamental tras el "mal negocio" de Renzi en Italia y de que otros gobiernos, como el de Gran Bretaña, se "estrellaran".

Girauta está convencido de que la Carta Magna necesita algunas actualizaciones obligadas. De hecho, Ciudadanos se presentó a las elecciones proponiendo varias reformas: consolidación del Estado autonómico, clarificación de las competencias del Estado y las compartidas con las CC AA; incorporación de derechos sociales como la salud o la vivienda; la supresión de la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión de la Corona; la supresión de las diputaciones provinciales; la supresión del Senado; una nueva Ley electoral más proporcional; la limitación de aforamientos y un órgano de Gobierno de la justicia independiente.

El portavoz de la formación naranja en el Parlamento recuerda que algunas de estas reformas conllevan referéndum preceptivo y otras no, pero advierte de que si Podemos lo quiere, "lo habrá", porque la formación de Pablo Iglesias cuenta con más del 10 por ciento de los diputados y "pueden forzar a que haya referéndum para cualquier reforma".

A Rajoy le da «yuyu»

Al ser preguntado si no cree que el empeño de Podemos de hacer un referéndum en cualquier caso, refuerza los recelos de Mariano Rajoy, para no hacer cambios, asegura que nunca ha visto a éste con muchas ganas de llevar a cabo modificaciones y no cree que el jefe del Ejecutivo necesite mucho refuerzo para eso. En cualquier caso, recuerda que el PP "es necesario" y "si no quiere", no se puede hacer.

También dice entender que, "después de las experiencias que ha habido en Europa", a Rajoy le de "un poco de yuyu" entrar en un referéndum en el cual "de pronto todos se pudieran poner en contra de él". Y aunque afirma que eso tampoco pasaría, está convencido de que el hecho de que otros en Europa se hayan "estrellado" con un referéndum y siendo Rajoy "renuente" a los cambios, esta situación propicia el "cuadro típico para que Rajoy se vuelva más Rajoy que nunca".

En este sentido, recuerda el ejemplo del primer ministro italiano, Mateo Renzi, quien ha sometido a votación del pueblo italiano una reforma constitucional sacada adelante en las Cámaras legislativas sin consenso y al final "consiguió que se convirtiera en un plebiscito para él". "Mal negocio", exclama para acto seguido concluir: "Aquí hemos aprendido en cabeza ajena. Aquí o hay un consenso muy amplio de partida o mejor no meterse en reformas constitucionales.

Al ser preguntado si su partido estaría dispuesto a aparcar esta propuesta de reforma si no hay acuerdo sobre qué reformar, exclama: "por supuesto" y se pregunta "¿de qué serviría una reforma sin consenso?". En su opinión, tiene que haber un "consenso previo" entre la mayoría de fuerzas políticas que, aunque no sea "minuciosísimo", si lo sea respecto al "perímetro" de la reforma. Y si eso no ocurre insiste en que es "mejor no meterse".

Girauta se refiere a la reforma de la Constitución por la vía del artículo 168, es decir, la que lleva un referéndum preceptivo incorporado y además necesita ser aprobada por mayoría de dos tercios de la Cámara. Es decir, en la que, entre otras cosas se recogería el cierre del modelo autonómico por ejemplo.

Uso «bastardo» del referéndum como plebiscito

Además de la necesidad de partir de unos acuerdos mínimos sobre qué reformar, Girauta expone la dificultad añadida de que "alguien" -en referencia a Podemos- se pueda empeñar en utilizar el referéndum "con una finalidad distinta". En este sentido avisa contra el "uso bastardo de lo jurídico político" tratando de convertir los referéndums en plebiscitos. En este sentido, pone como ejemplo la posibilidad de que la formación morada quisiera convertir en un "plebiscito" sobre la Corona la modificación de la Carta Magna para suprimir la supremacía del hombre sobre la mujer en la sucesión al trono. En ese caso, advierte, "no jugamos".

Sin embargo, cree que sí hay una modificación "urgente" en la que la mayoría de los partidos políticos pueden estar de acuerdo. Se trata de la limitación de los aforamientos, que Ciudadanos ha propuesto que se haga de manera express, como se hizo con la modificación del 135 de la Constitución para garantizar que España no sobrepasará los límites de déficit. "¿Qué va a hacer Podemos?. Siempre ha dicho que estaba en contra. Como mínimo estaremos ahí Podemos y nosotros, pero es que el PP también se ha comprometido y tendrá que estar y el PSOE también se apuntó", exclama.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios