Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»

Oltra ve a Iglesias y Errejón «muy complementarios» y cree que los debates «no tienen por qué ser divisiones»

«A mí me gustan ambos y tengo coincidencias y diferencias con ambos», ha apuntado la vicepresidenta del Consell

europa press

Sábado, 10 de diciembre 2016, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha señalado este sábado, preguntada por la "rebelión" en el seno de Podemos, que "los debates no tienen por qué ser divisiones", al tiempo que ha indicado que el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, y el secretario político, Iñigo Errejón, son "muy complementarios". "A mí me gustan ambos y tengo coincidencias y diferencias con ambos", ha apuntado.

Oltra se ha manifestado en estos términos en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press en la que ha sido preguntada por la situación en Podemos, donde se ha iniciado una recogida de firmas para pedir que la segunda Asamblea Ciudadana Estatal que celebrará el partido previsiblemente en febrero sea "más democrática".

"Yo soy de Compromís y ahí los debates también se dan pero siempre los cerramos con un acuerdo", ha destacado la vicepresidenta de la Generalitat, quien ha incidido en que los debates "no tienen por qué ser divisiones". Asimismo, ha señalado que actualmente no tiene "tanta relación" con Iglesias y Errejón, ya que es "muy esporádica", aunque ha asegurado que ve a ambos dirigentes "muy complementarios".

Preguntada por el desacuerdo entre los partidos de izquierda para conformar un gobierno a nivel estatal, Oltra ha subrayado que a estas formaciones les ha faltado "la capacidad de poner en primer termino lo que nos une y no lo que nos diferencia", por lo que ha lamentado la "oportunidad muy importantes" que se ha perdido a nivel estatal a la hora de configurar un "gobierno de cambio".

En esta línea, ha destacado el acuerdo alcanzado entre PSPV, Compromís y Podemos en la Comunitat para configurar un gobierno de izquierda y ha señalado que en su llegada al ejecutivo autonómico le sorprendió "la falta de gestión" del anterior gobierno. "Tuvimos que empezar de cero a construir una estructura racional y razonable; me sorprendió cómo se podía gobernar de esta manera tan chapucera" por parte del PP, ha indicado.

Corrupción en la Comunitat

Inquirida por los diversos casos de corrupción en la Comunitat Valenciana, ha insistido en que éstos están ligados al PP valenciano y no a la propia autonomía. "Es muy injusto que cada vez que se hable de nosotros se haga de corrupción; la corrupción está ligada al PPCV", ha manifestado la vicepresidenta del Consell, quien ha añadido: "la corrupción es como si te entran a casa a robar, porque se detrae un dinero que después no está para hospitales, colegios, centros de salud".

Oltra también se ha referido al papel del PP en la oposición, y ha apuntado que esta formación ha convertido las Corts "en un plató de televisión para hacer determinados sainetes". A su juicio, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, podría "moderarse", y ha considerado que esta frmación solicita numerosa documentación a la Generalitat --como expedientes de mujeres víctimas de violencia de género-- con el objetivo de "colapsar".

Rita Barberá

Por otro lado, preguntada por la exalcaldesa de Valencia, recientemente fallecida, ha indicado que "la muerte no borra lo que uno hizo en vida". "Ella era muy déspota, tomaba las decisiones de manera centralizada en el Ayuntamiento, hacía burla a la gente del accidente del metro desde el balcón, tuvo actos de crueldad", ha criticado Oltra, quien ha agregado que "la responsabilidad penal se extingue con la muerte, pero la moral no se puede borrar", ha indicado sobre la exalcaldesa, que declaró ante el Tribunal Supremo pocos días antes de fallecer por un presunto delito de blanqueo en el consistorio valenciano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios