Borrar

Puig protesta en Bruselas por la competencia desleal a productos valencianos

El presidente se reúne con la comisaria europea de Comercio para alertar del problema de las plagas que provienen de Sudáfrica

EFE

Jueves, 8 de diciembre 2016, 23:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

bruselas. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, afirmó ayer en Bruselas que la Comunitat Valenciana sufre competencia desleal hacia sus productos agrícolas, como las naranjas. Lo hizo tras reunirse con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, a quien planteó estas preocupaciones. «Nosotros no tenemos una posición proteccionista, al contrario, estamos a favor del comercio ya que las exportaciones para la Comunitat son vitales. Lo único que queremos es que se garanticen unas reglas de juego comunes», explicó.

Puig insistió en la idea de crear unas «reglas de juego comunes» para el comercio de la Unión Europea (UE), algo que según su criterio no se está cumpliendo en algunos sectores determinados, como el caso de las naranjas de Sudáfrica donde «se está produciendo una diferencia de trato». «Nos preocupa especialmente lo que significa el efecto sanitario y la falta de control que puede llevar a plagas que se instalen en el ámbito de la producción en relación al hongo conocido como la plaga de la «mancha negra», proveniente de Sudáfrica.

Los países de la UE aprobaron el pasado mayo reforzar los controles sobre las importaciones de cítricos de Sudáfrica para evitar la entrada en territorio comunitario de dicho hongo con el voto en contra de España, que pidió medidas más estrictas. Puig también habló con la comisaria sobre nuevos mercados que la Comunitat «quiere explorar», como es el caso de «Japón, México y todo el Mercosur».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios