Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Antonio Montiel, entre los dirigentes de Podemos que se movilizan con la recogida de firmas de los 'errejonistas'

Antonio Montiel, entre los dirigentes de Podemos que se movilizan con la recogida de firmas de los 'errejonistas'

Rita Maestre, Clara Serra, Jorge Moruno, Tania Sánchez, Eduardo Maura o Sergio Pascual también apoyan la campaña por un congreso «más democrático»

europa press

Viernes, 9 de diciembre 2016, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Destacados dirigentes de Podemos afines a las tesis del secretario Político, Íñigo Errejón, como la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, la responsable de Igualdad, Clara Serra, el responsable de Discurso, Jorge Moruno, el de Economía del Consejo Ciudadano, Alberto Montero, han iniciado este viernes una campaña de recogida de firmas para pedir que la segunda Asamblea Ciudadana Estatal que celebrará el partido previsiblemente en febrero sea "más democrática". Entre los firmantes se encuentra el secretario general de Podemos en la Comunitat, Antonio Montiel.

La recogida de firmas se produce una semana antes de que se celebre la consulta convocada por el secretario general, Pablo Iglesias, en la que los inscritos del partido decidirán el formato que tendrá el cónclave, tanto el sistema de votación como el modo en que se organizarán los debates.

Aunque Errejón no figura entre los firmantes, esta campaña recoge las demandas que el secretario Político ha puesto sobre la mesa esta semana para diseñar una asamblea "democrática", y que le han alejado Iglesias antes de comenzar a debatir sus proyectos políticos, ya que ambos defienden formatos distintos para el llamado 'Vistalegre II'.

Sus discrepancias tienen que ver con el modo en que se deben debatir y votar los proyectos y candidaturas que se presenten para guiar a Podemos en su nueva etapa, una vez superada la fase de "máquina de guerra electoral".

Mientras Iglesias apuesta por celebrar en el congreso una única votación, en la que los documentos político, organizativo y ético estén vinculados al equipo de personas que los propone, Errejón y sus afines defienden la necesidad de separar el debate de las propuestas del de las personas que se pondrán al frente del nuevo Podemos, y realizar dos votaciones diferenciadas.

Más de 600 firmas de apoyo

"Un debate que anteponga las propuestas permite una participación más rica y activa de la militancia en los territorios, permite organizarse para pensar, debatir, redactar y transaccionar. Podemos debe ser el reflejo del país que queremos", defienden los firmantes del manifiesto 'Recuperar la ilusión', que en el momento de su lanzamiento, a las 11.00 horas de este viernes, ya contaba con 338 adhesiones de dirigentes y diputados, tanto estatales como regionales, y militantes, y con más de 600 una hora después.

"No encerremos la discusión en los nombres, abramos el debate a las propuestas. Solo así conseguiremos la suficiente inteligencia política como para seguir avanzando. Por eso invitamos al conjunto de las bases y a la ciudadanía a que se sume a este manifiesto. Con democracia gana Podemos. Sin democracia perdemos Podemos", avisan.

A su juicio, Vistalegre II "no debe ser un combate de boxeo, sino una contraposición de ideas". "Queremos discutir cómo ganar un país, no retarnos entre nosotros. El futuro de Podemos es oscuro si sus dinámicas impiden que convivan diferentes modelos; la solución de las discrepancias se aleja mucho del sometimiento de uno ante otro", afirman, en línea con las críticas que Errejón ya manifestó el lunes al conocer la propuesta de Iglesias de vincular documentos y candidaturas.

La necesidad de "votar primero las propuestas y luego quiénes nos representan" es el primero de los puntos de este manifiesto, que incluye tres demandas más: mayor proporcionalidad en los órganos, a través de listas abiertas, igualdad de género en puestos de responsabilidad y un equilibrio territorial adecuado a la propuesta plurinacional de Podemos; una Comisión de garantías independiente, "que cuente desde el primer momento con autonomía presupuestaria"; y un censo abierto a la participación, para "desbordar la organización y no encarcelar la potencia democrática".

Además de Maestre o Serra, firman este manifiesto el responsable Estatal de Redes, Eduardo Rubiño, los dirigentes autonómicos Antonio Montiel (Comunitat Valenciana) u Óscar Urralburu (Murcia) y los diputados Sergio Pascual, Tania Sánchez, Eduardo Maura, Ana Terrón, Rosana Alonso, Ángela Rodríguez, Juan Pedro Yllanes o Miguel Vila.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios