Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
Puig, junto a la comisaria europea de Comercio.
Ximo Puig denuncia en Bruselas competencia desleal a productos valencianos

Ximo Puig denuncia en Bruselas competencia desleal a productos valencianos

El presidente de la Generalitat ha pedido a la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malström, que las reglas del juego «sean comunes para todos»

efe

Jueves, 8 de diciembre 2016, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, afirmó hoy en Bruselas tras la reunión con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, que la Comunidad Valenciana sufre competencia desleal hacia sus productos agrícolas, como las naranjas.

"Nosotros no tenemos una posición proteccionista, al contrario, estamos a favor del comercio ya que las exportaciones para la Comunidad Valenciana son vitales. Lo único que queremos es que se garanticen unas reglas de juego comunes", explicó en unas declaraciones a Efe.

Puig insistió en la idea de crear unas "reglas de juego comunes" para el comercio de la Unión Europea (UE), algo que según su criterio no se está cumpliendo en algunos sectores determinados, como el caso de las naranjas de Sudáfrica, donde "se está produciendo una diferencia de trato".

"Nos preocupa especialmente lo que significa el efecto sanitario y la falta de control que puede llevar a plagas que se instalen en el ámbito de la producción y que al mismo tiempo se está haciendo una competencia desleal a nuestros productos", continuó en relación al hongo conocido como la plaga de la "mancha negra", proveniente de Sudáfrica.

Los países de la UE aprobaron el pasado mayo reforzar los controles sobre las importaciones de cítricos de Sudáfrica para evitar la entrada en territorio comunitario de dicho hongo con el voto en contra de España, el mayor productor de cítricos en la UE, que pidió medidas más estrictas.

Puig también habló con la comisaria sobre nuevos mercados que la Comunidad Valenciana "quiere explorar", como es el caso de "Japón, México y todo el Mercosur".

"Ahí hay unas posibilidades que vamos a explorar. A través de los acuerdos europeos, como el firmado con Canadá, tenemos que ver cómo podemos mejorar la posición de nuestros productos, tanto industriales como agrícolas", aseguró.

Puig afirmó que Malström le transmitió su "admiración por la capacidad comercial" de la Comunidad Valenciana y que reconoció la necesidad de mejorar algunos sistemas de control.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios