Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla

Puig reclama en Bruselas más fondos europeos para la Comunitat

El presidente de la Generalitat cree que la austeridad ha sido un fracaso y demanda políticas comunes de turismo

PPLL

Jueves, 8 de diciembre 2016, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer tras su reunión con el comisario europeo de Finanzas, Pierre Moscovici, la necesidad de «dar un impulso más» al plan de inversiones de la Unión Europea (UE), el conocido como «Plan Juncker». La llegada de estos fondos resulta «fundamental para los valencianos», según el máximo responsable del Consell. «Hay una necesidad de salir de la atonía en la que vive UE y para eso se necesita un impulso», destacó Puig en declaraciones a la agencia EFE. El dirigente transmitió al comisario que «no es suficiente» lo que hasta ahora se ha planteado en cuestión de inversiones y que es necesario «ir mucho más allá». La austeridad, en su opinión, «ha sido un fracaso».

La agenda del president de la Generalitat en Bruselas se completó con su participación en el pleno del Comité de las Regiones y una reunión con el presidente del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Gianni Pitella. En la primera de las citas, trató cuestiones relacionadas con el turismo y la inversión regional. Recordó que durante el último año las pernoctaciones en la Comunitat han aumentado casi un 20 % y la región se sitúa al frente de la estadística. Subrayó que es «muy importante» consolidar un espacio turístico europeo con políticas comunes, «aunque existan países emisores y receptores de turistas».

Además, se debatió sobre las nuevas fórmulas para mejorar el empleo en el sector automovilístico en el continente, donde explicó que la industria debe ganar en competitividad pero también en «sostenibilidad» para reducir «la congestión de las ciudades». El responsable del Palau aseguró que es necesaria una nueva política. «Nos enfrentamos a desafíos económicos que condicionarán el sector y estamos convencidos de que tenemos que hacerlo juntos, colaborando en el diseño de iniciativas que superen la escasez de capacidades laborales actuales». La Generalitat dispone de planes específicos, pero el dirigente insistió en la necesidad de trazar iniciativas comunes.

No fue la única reivindicación valenciana en la capital europea. Puig manifestó lo urgente que resulta que el Corredor ferroviario Mediterráneo figure como una de las «grandes prioridades» de los próximos Presupuestos del Estado. De nuevo, lamentó la discriminación de la que ha sido objeto la Comunitat en los últimos años. El presidente espera que los próximos presupuestos españoles «marquen un cambio de tendencia» respecto a la anterior legislatura, cuando a su juicio se produjo «una profunda discriminación de los intereses objetivos de la Comunitat Valenciana».

El viaje de Puig se enmarca en la campaña de de la Generalitat por «recuperar la reputación» de la Comunitat Valenciana. «Queremos que quede claro que en esta nueva etapa es una comunidad con dirigentes y un gobierno honrado y con ciudadanos cumplidores». Del mismo modo, trataron de reivindicar que las políticas comunitarias de los últimos años, especialmente en lo que se refiere a los fondos europeos, «han deteriorado gravemente la situación de la Comunitat».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios