Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»

EU denuncia ante la CE la «discriminación» de los pescadores artesanales en las cuotas de atún rojo

Albiol se ha reunido con representantes de la Associació per a la Defensa de la Pesca Artesanal del Mediterrani

europa press

Jueves, 8 de diciembre 2016, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz de EU en el Europarlamento Marina Albiol ha formulado una pregunta a la Comisión Europea sobre la "discriminación" que sufre la flota de pesca artesana de artes menores en el reparto de la cuota de atún rojo, según ha informado la formación política.

Albiol se ha reunido con representantes de la Associació per a la Defensa de la Pesca Artesanal del Mediterrani (ADPAM) y también ha recogido la denuncia pública formulada por la plataforma que aglutina a los pescadores artesanales LIFE (Low Impact Fishers of Europe).

En este contexto, Albiol ha denunciado que el reparto de las cuotas de la pesca de atún rojo en el mediterráneo "perjudica claramente a la pesca artesanal en beneficio de los grandes empresarios del sector".

Ha explicado que es una situación que se da desde el año 2007, "cuando se hizo la normativa y se excluyó a la pesca artesanal de artes menores del reparto de las capturas".

Según la portavoz de EU en Bruselas, "ahora que se está negociando el plan de pesca para 2017 es un buen momento para acabar con esta discriminación, y más teniendo en cuenta que habrá un incremento de las cuotas gracias a que el plan plurianual para la recuperación de esta especie ha dado sus frutos", ha dicho.

Albiol ha agregado que "es momento, por tanto, de que la flota de artes menores vuelva a tener acceso al atún rojo y que nos sumemos a la petición de que en este plan se establezca una cuota específica no transferible para la flota de artes menores para pesca dirigida de atún rojo con línea de mano".

En su pregunta, Albiol interpela a la Comisión Europea para intervenir, sugiriendo la modificación del artículo que impide el acceso a las cuotas de los pescadores artesanales. Junto a esta propuesta, Albiol tiene previsto solicitar una reunión con la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la UE para tratar este asunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios