Borrar

Las plataformas de críticos del PSOE suman fuerzas para pedir la celebración del Congreso

Actualmente hay en torno a 30 en casi todas las comunidades autonómas y se siguen poniendo en marcha más

europa press

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 21:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las plataformas de militantes del PSOE críticos con la labor de la Gestora y que quieren que el 39 Congreso del partido se celebre cuanto antes se disponen a hacer frente común para exigir a la dirección provisional que ponga fecha ya a ese cónclave del que saldrá el nuevo secretario general.

Así lo ha confirmado a Europa Press la portavoz de la plataforma en Sevilla, Nieves Hernández, que, a partir de ahora, ejercerá también como portavoz a nivel nacional del conjunto de las plataformas, que han comenzado a trabajar en común.

Según ha explicado, desde que la Gestora tomó los mandos y se constató su intención de dilatar la celebración del congreso, fueron surgiendo de manera espontánea plataformas de militantes en muchas agrupaciones de todo el territorio.

Pero ha sido ahora cuando se ha decidido poner en común su labor para hacer frente común. Con todo, ha recalcado que sigue siendo una organización "muy horizontal", que contará con una coordinadora "plural" con participación de todas las comunidades autónomas.

Ya hay en torno a 30 plataformas

En total, ha explicado que actualmente hay en torno a 30 plataformas en casi todas las comunidades autonómas y se siguen poniendo en marcha más. Además, las ya creadas siguen sumando adeptos: si cuando se presentó la de Sevilla tenía 200 militantes, ahora son ya unos 600, ha explicado Hernández, que fue cargo municipal en el Ayuntamiento de Sevilla.

Por lo pronto, continúan con su trabajo de presentación pública. Si la semana pasada se presentó la de Sevilla, el próximo lunes se pondrá de largo la de Madrid. El acto tendrá lugar en dependencias de UGT en Madrid y en él participarán el diputado guipuzcoano Odón Elorza y la balear Sofía Hernánz, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

Elorza participará además esa semana en otros actos similitares: el miércoles en Guadalajara, el jueves en Sevilla y el lunes 19 en Valladolid.

No se identifican con ningún candidato

La portavoz ha explicado que el objetivo común de todas estas plataformas es pedir que se le dé cuanto antes la voz a la militancia para que pueda votar a su nuevo líder. Y esto, ha remachado, no prejuzga que vayan a apoyar a ningún candidato en concreto, entre otras cosas, porque aún no se conoce quiénes van a aspirar.

De hecho, ha apuntado que entre quienes apoyan estas iniciativas hay personas que apoyaron a diferentes candidatos en las primarias de 2014, en las que Pedro Sánchez se impuso a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Eso sí, ha reconocido que comparten con el ex secretario general su petición de que el congreso tenga lugar cuanto antes.

Mientras tanto, Sánchez continúa sin confirmar que se presentará, aunque mantiene su agenda de actos con las bases. Después de su reaparición en Valencia, el próximo sábado estará en Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios