Borrar
Ximo Puig: «Defender la Constitución hoy, es defender su reforma»

Ximo Puig: «Defender la Constitución hoy, es defender su reforma»

«Es un error pensar que el éxito de la Transición obliga a no modificar nada», ha asegurado

efe

Martes, 6 de diciembre 2016, 16:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha sostenido que defender la Constitución hoy es defender su reforma, y ha reclamado un "patriotismo constitucional" que sirva como "un grito contra el inmovilismo" que culmine en un cambio "como respuesta al miedo".

Así lo ha afirmado Puig, en su discurso, en el acto de celebración del Día de la Constitución que la Generalitat ha desarrollado esta mañana en la Ciudad de la Luz de Alicante.

Sobre ese "patriotismo constitucional", ha concretado que se refiere a uno que se identifique "con los derechos humanos, la libertad y la igualdad" y que pueda convertirse en "una virtud única renovada" que haga frente a "los viejos fantasmas que van recorriendo las naciones".

Para Puig, la Constitución es "el mayor hito político de una sociedad fracturada demasiado tiempo", pero, sin embargo, supone un contrato social que "nunca es infinito".

"Es un error pensar que el éxito de la Transición obliga a no modificar nada, porque esa inacción va en contra del espíritu de la propia Constitución", ha opinado.

Así, ha incidido en que "la sociedad española y su contexto han cambiado mucho" desde hace cuatro décadas, lo que hace "indispensable" su actualización.

En ese sentido, ya en declaraciones posteriores a los medios, ha urgido a modificar el texto constitucional para ponerlo "al servicio del interés de la ciudadanía", sobre todo tras "el problema grave de la crisis económica, política y territorial" de los últimos años.

En concreto, ha hablado de cuestiones relacionadas con la igualdad de hombres y mujeres, con el Estado Social y de Bienestar y con "un nuevo encaje territorial de las distintas nacionalidades en un proyecto común".

Sobre este último punto, ha abogado por aplicar "una mirada federal abierta que admita la pluralidad de nuestro país y garantice "la igualdad entre ciudadanos y la singularidad entre territorios".

Según Puig, el estado autonómico "debía desembocar, de alguna manera", en un Estado Federal y, aunque el primero "ha dado sus frutos, necesita una profunda transformación".

En este punto, se ha referido al sistema de financiación, del que ha vuelto ha criticar que "no funciona" y hace que "no todos los españoles sean iguales", al tiempo que ha aseverado que, "sin una financiación justa, el Estado de autonomías se hunde".

Para lograr todo esto, cree necesario "superar el frentismo político", y ha puesto como ejemplo al actual gobierno de la Generalitat, donde "la diversidad política ha producido un mejor espacio de diálogo".

Ximo Puig ha tenido también palabras para la Unión Europea, de la que ha dicho que "reforzar fronteras y mirar a los otros con desconfianza" hace al conjunto de los europeos "más débiles económicamente y menos libres".

"La UE no puede renunciar a sus principios, a los ideales europeos", ha subrayado, a la vez que ha exigido "la misma humanidad" para los refugiados como la que en su día tuvieron muchos países con los españoles exiliados tras la Guerra Civil.

Por su parte, el president de las Corts Valencianes, Enric Morera, ha reivindicado un papel destacado de los valencianos en una futura reforma constitucional que considera "urgente y necesaria".

En línea con Puig, ha pedido que el nuevo texto reconozca al pueblo valenciano y no "lo margine ni permita que se lo deje en un segundo plano con respecto a otras autonomías".

Para Morera, el documento de 1978 ha quedado "pequeño" y hace falta hacer una reforma "muy bien hecha", en la cual quede resuelto el problema de la financiación, una cuestión que afecta "a principios de igualdad y que no se cumple".

El acto de hoy, como el pasado año, ha servido para hacer entrega de la Distinción para la Defensa de los Derechos y Libertades, un título honorífico que en esta ocasión ha reconocido la labor de Cruz Roja y del catedrático de Filosofía del Derecho Francisco Javier de Lucas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios