Borrar

Un millar de personas piden comparecer ante Les Corts por la ley de transexualidad

B. F.

Sábado, 3 de diciembre 2016, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Más de un millar de personas han solicitado comparecer en la Comisión de participación ciudadana de Les Corts para la ley de expresión de género de la Generalitat. Se han presentado 1.141 peticiones de ciudadanos para comparecer en la comisión de participación ciudadana ante la tramitación del proyecto de ley de la Generalitat integral del reconocimiento del derecho a la identidad y la expresión de género en la Comunitat.

Sin embargo, sólo podrán comparecer tres por grupo parlamentario, es decir 15 personas de las 1.141 que lo reclamaron, el 1,3% de quienes quieren acudir a la Cámara. Se trata de una situación inusual. Un importante número de esas peticiones son de padres de alumnos de colegios concertados y de asociaciones religiosas.

Del millar de peticiones, Compromís, el PSPV y Ciudadanos han coincidido en varios, una casualidad que ha llamado la atención al PP. Los nacionalistas han propuesto que comparezcan Alec Casanova, Raquel Armiñana y Ana Navarro. Los socialistas han elegido también a Navarro (del Colectivo Lambda) y al sexólogo Vicent Bataller, mientras que el partido de Albert Rivera determinó que intervengan en Les Corts Casanova, Navarro y Bataller.

Podemos, por su parte, ha escogido a Cristina Garaizabal, Víctor Manuel Merino y Laia Serra. Quien no acuda a nombre de los partidos con representación en la Cámara parlamentaria valenciana puede presentar enmiendas al texto legal hasta el próximo 20 de diciembre pero no se garantiza que los grupos vayan a asumirlas como propias y lo presenten. La ley ha provocado las reservas del Consell Jurídic Consultiu, si bien el Ejecutivo valenciano ha discrepado abiertamente del informe realizado por el órgano consultivo. La Federación Católica de Padres de Alumnos de Valencia se refirió al proyecto de ley de transexualidad mostrando su «rechazo frontal y absoluto». El dictamen del CJC y el choque con el Consell se produjo a la vez que Mónica Oltra, consellera responsable de la ley, anunciase el cese de varios miembros del órgano consultivo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios