Las Provincias

Un juez archiva una denuncia del PSPV contra el exalcalde de Gandia Arturo Torró

gandia. El Juzgado de Instrucción número 3 de Gandia ha archivado una denuncia que el PSPV interpuso en 2015 contra el exalcalde de la ciudad Arturo Torró, del Partido Popular, por presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias.

Los socialistas acudieron a los tribunales al considerar que el exprimer edil había favorecido a una televisión privada de la Ciudad Ducal al entregarle una ayuda económica de 1,7 millones. La denuncia la presentaron el exconcejal y actual coordinador de Urbanismo de Gandia, Vicent Mascarell, y el exalcalde José Manuel Orengo.

El magistrado de Gandia admitió la denuncia y puso en marcha una investigación, que llegó a salpicar a otros miembros del anterior gobierno local, del PP, e incluso a funcionarios del Ayuntamiento.

Los hechos que llevó a los tribunales el PSPV se remontan a principios de la pasada legislatura. El gobierno de Torró, en una de sus primeras medidas, cerró la emisora pública Gandia TV y sacó una línea de ayudas para otras televisiones privadas con el fin de que emitieran contenidos locales de calidad.

El gasto de Gandia TV para cuatro años estaba cifrado en 10 millones de euros. El gobierno del PP dispuso 3,8 millones para repatirlos entre las emisoras que aspiraran a la subvención, siempre que contarán con licencia de emisión en la ciudad.

Dos empresas lograron ayudas de 1,7 millones para cuatro años, Tele 7 Safor y Comarques Centrals TV.

Los socialistas denunciaron que el procedimiento había sido irregular, incluso sostenían que Tele 7 pertenecía a un entramado de empresas de Torró y que, por tanto, la quería beneficiar. La empresa fue comprada más tarde por el Grupo Radio Gandia.

La segunda emisora cesó su actividad y no percibió su parte del dinero. Torró ha declarado como investigado. También lo han hecho el aún edil Toni Abad y la exasesora Cristina Serrano, entre otros. El actual portavoz Víctor Soler ha sido testigo y no ha estado imputado.