Borrar
Les Corts acuerdan subir más el IRPF a las rentas a partir de 50.000 euros

Les Corts acuerdan subir más el IRPF a las rentas a partir de 50.000 euros

Mata ha negado que el impuesto de sucesiones y donaciones vaya a perjudicar a los valencianos

efe

Viernes, 2 de diciembre 2016, 14:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Les Corts Valecianes han acordado hoy, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios menos el PP que ha votado en contra, incrementar más el tramo autonómico del IRPF a las rentas a partir de 50.000 euros y establecer más rangos en la escala autonómica.

Así lo recoge la enmienda a la ley de medidas fiscales y de gestión financiera, más conocida como de acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat de 2017, pactada entre el PSPV, Compromís y Podemos, a partir de una iniciativa de este último grupo, y que también ha apoyado Ciudadanos.

La propuesta, que modifica la regulación del tramo autonómico del IRPF establecida por el Consell en la ley de acompañamiento, deja los tramos más bajos prácticamente igual, mientras que se incrementa la cuota a partir de los 50.000 euros y se establecen más divisiones según la cuota liquidable.

De esta forma, la nueva escala autonómica, que se aplicará en la declaración de la renta de 2017, queda así: para rentas hasta 12.450 euros, se aplica un tipo del 10 % ; hasta 17.000 euros, del 11 %; hasta 30.000 euros, del 13,90 %; hasta 50.000, del 18 %; hasta 65.000, del 23,50 %; hasta 80.000, del 24,5 %; 120.000, del 25 % y en adelante, del 25,50 %.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, se ha mostrado "muy satisfecho" por haber podido sacar adelante esta enmienda tras una negociación "larga y trabajosa", y ha considerado que de esta manera se repara la "injusticia histórica" cometida por el PP, que cargó "el peso fiscal sobre las espaldas de los más desfavorecidos".

Por otra parte, se han rechazado las enmiendas del PP encaminadas a suprimir unas modificaciones del tramo autonómico del IRPF que, según la portavoz adjunta popular Eva Ortiz que "no van a beneficiar las rentar bajas".

Ortiz ha denunciado que esas modificaciones suponen en realidad un incremento de la fiscalidad a las clases medias, además de criticar "el sablazo" que, a su juicio, supone el incremento del impuesto de sucesiones y donaciones ya que penalizará "a los valencianos que heredan lo que sus padres han estado ahorrando toda la vida".

El grupo popular también planteaba suprimir aquellas medidas encaminadas, en su opinión, a "evitar controles" al Consell, así como aquellas modificaciones de la ley de espectáculos que consideran que, "de tapadillo", podían suponer la prohibición de los "bous al carrer".

El portavoz socialista, Manuel Mata, ha negado que se vayan a subir los impuestos a los valencianos, y ha defendido que en realidad se produce una bajada impositiva "de 81 millones de una tacada" que garantiza que "las clases medias esquilmadas por el PP puedan respirar de otra manera".

Ha destacado que los que ganen menos de 18.000, de 23.000, e incluso, de 50.000, tendrán un beneficio fiscal, y solo "un porcentaje muy pequeño", que son los que ganan más de 70.000, y sobre todo, más de 120.000, tendrán una subida de impuestos.

Mata ha negado también que el impuesto de sucesiones y donaciones vaya a perjudicar a los valencianos pues, según ha asegurado, quienes hereden "el piso de sus padres y una cantidad razonable no pagarán nada".

Los grupos han aprobado también por unanimidad congelar varias tasas educativas, que se mantendrán al precio de 2015, así como aumentar de un 15 al un 20 por ciento la deducción del tramo autonómico del IRPF por obras de mejora en la vivienda.

Entre las 300 enmiendas parciales debatidas en la comisión de Economía de Les Corts, ha salido también adelante otra para garantizar la continuidad laboral de los orientadores del Servef.

No obstante, se ha rechazado una propuesta de Ciudadanos para rebajar las tasas universitarias al 10 %, al alegar la diputada de Compromís Mireia Mollà que la prioridad en estos momentos es aumentar las becas para aquellos que no pueden acceder a la universidad o tienen problemas para pagarla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios