Las Provincias

Una camiseta reivindicativa de ida y vuelta siete años después

Bonig, ayer en Les Corts, con una camiseta similar a la que lució Mónica Oltra en 2009 (a la derecha).
Bonig, ayer en Les Corts, con una camiseta similar a la que lució Mónica Oltra en 2009 (a la derecha).
  • Bonig despliega una prenda que reclama transparencia al Consell y se la regala a Oltra, que lució una similar cuando ejercía la oposición

En marzo de 2009 apareció Mónica Oltra, entonces diputada de Compromís, con una camiseta reivindicativa que exigía al Consell transparencia y le reclamaba «papers», documentación sobre la gestión del Ejecutivo del PP. Eran las primeras prendas reivindicativas de una serie gráfica que convirtieron a Oltra en el icono mediático actual, el único referente de la izquierda valenciana a nivel nacional. Ayer, la portavoz del PP, Isabel Bonig, subió al estrado de oradores de Les Corts y desplegó una camiseta similar, con el mismo mensaje de aquella de siete años antes, pues los populares también reciben ahora negativas a la hora de que el Ejecutivo que vicepreside Oltra les facilite documentación. Tres sentencias judiciales lleva el actual Consell en contra por no facilitar «papers».

Bonig, que no se puso la camiseta, se la regaló tras su intervención a Oltra, quien lo agradeció posteriormente y aseguró que le daría un lugar preferente entre las que acumula, las suyas y las que le ofrecen los distintos colectivos con los que se reúnen. La síndica del PP exhibió la vestimenta un día después de que Morera anunciase que derogará la normativa que puso en marcha Juan Cotino en su etapa de presidente de Les Corts, un reglamento de 2012, cuando la actual vicepresidenta ya había convertido en un hábito la protesta vía tejido.

Antes de que culminase la entrega de la prenda, Bonig reprochó al presidente la intención de su partido de subirle el sueldo al centenar de altos cargos del Consell, un aumento de salario que la portavoz popular consideró improcedente teniendo en cuenta los niveles de ejecución del presupuesto de la Generalitat. En ello insistió el diputado popular Rubén Ibáñez, que enumeró la lentitud del Ejecutivo a la hora de plasmar en la realidad lo que presupuesta en las cuentas de la Generalitat. En referencia a la Conselleria de Igualdad, que dirige la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, Ibáñez indicó que «ha multiplicado por nueve las facturas en los cajones, algo inédito en la historia de la Comunitat».

El incisivo diputado popular encargado de auditar la gestión económica del Ejecutivo hizo hincapié en el desbarajuste presupuestario del Consell recordando que la Comunitat era la última autonomía española en la ejecución al finalizar agosto (tal y como informó LAS PROVINCIAS) y que lo ha continuado siendo al finalizar el mes de septiembre.