Las Provincias

Puig defiende la subvención de 70.000 euros a Acció Cultural del País Valencià

Ximo Puig defiende la subvención de 70.000 euros a Acció Cultural del País Valencià

  • «ACPV es una entidad democrática, valencianista y que ha hecho un servicio para la Comunitat desde el año 1971», según el presidente de la Generalitat

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido este jueves la subvención directa de 70.000 euros a Acció Cultural del País Valencià (ACPV), una entidad "democrática, valencianista y que ha hecho un servicio para la Comunitat desde el año 1971", al tiempo que ha pedido "no marcar" a unas entidades culturales frente a otras.

Puig se ha pronunciado en estos términos en la sesión de control del pleno de las Corts tras ser preguntado por el portavoz de Ciudadanos en las Corts, Alexis Marí, por esta subvención para promocionar el ámbito sociocultural en la Comunitat.

Marí le ha recordado que ACPV creó el Centro Carles Salvador, que da clases en lengua catalana, y celebra la Diada: "¿Qué significa eso? ¿Estamos imprimiendo tensión? Parece que a esta gente le gusta mucho el tema de la independencia. ¿Para eso están? ¿Para promocionar el independentismo? Puig parece que tiene obsesión con este tipo de entidades que solo hacen reivindicaciones políticas", ha opinado.

Y ha lamentado: "Para apoyar a entidades independentistas y nacionalistas, interesadas en crear Països Catalans, sí hay dinero. Para lo demás dice que faltan recursos. Céntrese -le ha pedido a Puig- en lo que importa. Destine ese dinero a la sanidad, a la educación, a la dependencia y no levante muros, que ya hay bastantes. Olvídese del afán de buscar Països Catalans, que le enloquece", le ha pedido.

Puig ha indicado que "efectivamente" el Consell ha ayudado a una entidad -en referencia a ACPV- "democrática, valencianista y que ha hecho un servicio para la Comunitat desde 1971". Ha recordado que también se ha ayudado a otras entidades como Tyrius, a sociedades musicales o a Escola Valenciana. "¿Por qué se tiene que marcar a unas entidades culturales frente a otras?", se ha preguntado, y ha agregado: "Hacemos una política plural, para todos. Y esto jamás se había hecho", ha apostillado.

Así mismo, Puig ha afirmado que Diada, según el diccionario, es un día señalado en el que se celebra un acontecimiento importante, y ha recordado que en el año 77 o 78 él fue a una manifestación de Diada de la Comunitat "y no pasó nada". "Fue la primera que se hizo para exigir el Estatut d'Autonomía y bajo una bandera todos queríamos libertad, amnistía y el Estatut. Alianza Popular estaba allí también, porque eran más modernos que los de ahora. Más valencianistas, estaban más de acuerdo con la Comunitat", ha dicho.

Premios Jaime I

Por otro lado, el diputado de Ciudadanos Toni Subiela ha preguntado por si el Consell financiará en 2017, tal y como se comprometió, los 240.000 euros que cuesta organizar uno de los galardones de la convocatoria de los Premios Rey Jaime I.

Al respecto, el conseller de Cultura y Educación, Vicent Marzà, ha indicado que el Gobierno valenciano se ha comprometido y pagará. "No haremos lo que hacía el gobierno de Alberto Fabra, de invitar y que paguen otros", ha dicho en referencia a que cuando llegaron al Consell se encontraron con que el anterior Ejecutivo no había pagado lo prometido a la organización de los Premios. "El que invitaba sin pagar eran otros gobiernos", ha insistido.