Las Provincias

Isabel Bonig acude a la sesión de control a Ximo Puig en Les Corts con una camiseta reivindicativa

  • La portavoz del PP ha regalado a la vicepresidenta de la Generalitat la prenda, que reclama más transparencia del Consell

La portavoz del Partido Popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha intervenido esta semana en la sesión de control al presidente, Ximo Puig, con una camiseta reivindicativa en la que pedía más transparencia al Consell, en alusión a las recientes sentencias por no facilitar documentación a la oposición. Tras su discurso, la presidenta del PPCV ha regalado la camiseta con el lema 'Transparència. Volem els papers' a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que las ha aceptado.

La sesión de control en Les Corts Valencianes al president de la Generalitat ha comenzado finalmente a las 10.38 horas de esta mañana, tras el retraso que ha sufrido por problemas técnicos en el sistema de audio, que impedían poder escuchar a los que intervienen en la tribuna y que se pusiera en marcha el cronómetro para marcar el tiempo de las intervenciones.

El presidente de Les Corts, Enric Morera, ha explicado que el sistema está "en práctica, aún no se ha pagado, y la casa sabe que se tienen que hacer algunos ajustes". Morera ha precisado que en la sesión no se podrá ver el tiempo, pero desde la Mesa se harán indicaciones cuando falte un minuto y acabe el tiempo estipulado para las intervenciones.

Preguntas de los grupos

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, responde hoy en la sesión de control de las Corts Valencianes a preguntas relacionadas con la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, su valoración de las denuncias sobre el presunto cobro de comisiones irregulares por Ribera Salud o por cómo ha influido su política económica en la Comunitat y por promoción cultural.

El síndic del grupo parlamentario Podemos, Antonio Montiel, interpelará a Puig sobre qué medidas concretas y qué calendario tiene fijado el Consell para "rectificar" la diferencia salarial entre empleados y empleadas públicos ya que en la actualidad "aún encontramos territorios de desigualdad salarial entre hombres y mujeres incluso dentro de la propia Generalitat".

Por parte de C's, el portavoz, Alexis Marí, le preguntará por cómo fomenta y promociona el Consell la promoción sociocultural de la Comunitat Valenciana mientras que el síndic de Compromís, Fran Ferri, se interesará por la valoración que hace el gobierno autonómico sobre las denuncias por el presunto cobro de comisiones por parte de Ribera Salud por las prótesis y otros productos médicos y desde el PPCV, la síndica, Isabel Bonig, le preguntará por cómo ha influido su política económica en la Comunitat.