Las Provincias

Morera anula la norma de Les Corts que prohíbe las camisetas reivindicativas

Enric Morera, presidente de Les Corts, en uno de los plenos de la Cámara. :: EFE/Kai Försterling
Enric Morera, presidente de Les Corts, en uno de los plenos de la Cámara. :: EFE/Kai Försterling
  • La Cámara adoptó en 2012 un reglamento sobre vestimenta después de que Oltra utilizase reiteradamente prendas alusivas al PP

Enric Morera volverá a dejar entrar las camisetas reivindicativas en Les Corts. El presidente de la cámara anunció ayer que se elaborará un nuevo reglamento que derogará el vigente, que entre otras cosas, prohíbe la exhibición de camisetas de protesta.

La normativa fue elaborada en abril de 2012 por Juan Cotino, entonces presidente de Les Corts. La regla estaba motivada por diferentes episodios que había protagonizado Mónica Oltra, actual vicepresidenta del Consell, en los que lucía todo tipo de camisetas con diferentes mensajes contra el PP. Oltra llegó a ser expulsada de un pleno, tras ser llamada tres veces al orden, cuando lucía una de estas camisetas con el mensaje: «No nos falta dinero nos sobran chorizos». El reglamento de 2012, que aún continúa vigente, impide a diputados y visitantes lucir este tipo de prendas reivindicativas, utilizar pancartas, carteles y fotografías que pudieran resultar alusivos a «algún diputado, institución o terceras personas o cuando de algún otro modo se menoscabe el decoro de la Cámara». El pasado mes de septiembre Morera ya comenzó a pedir la opinión al resto de grupos para elaborar una nueva norma con el «máximo consenso». Consiguió que PSPV, Compromís y Podemos le trasladaran sus propuestas pero no que lo hicieran PP y Ciudadanos. Ahora, tras las críticas recibidas de la PAH (Plataorma de Afectados por la Hipoteca), que estuvieron presentes ayer en pleno, el presidente de Les Corts se ha replanteado cambiar la normativa y permitir que las camisetas reivindicativas vuelvan a la cámara.