Las Provincias

El Consell ve difícil votar a favor en el CPFF si se mantienen los términos del objetivo de déficit

  • «Los valencianos no podremos alinearnos con otras autonomías a las que seguramente estas décimas sí les solucionen el problema», advierte Vicent Soler

El conseller valenciano de Hacienda, Vicent Soler, ha afirmado este jueves, preguntado por su votación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que "si se mantiene en los términos que se dicen --es decir, pasar el objetivo de déficit del 0,5% al 0,7%--, votar a favor es imposible".

Soler se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de comenzar el pleno del Consell, al ser interpelado por la posición del Gobierno valenciano en el CPFF.

El conseller ha explicado que la Comunitat necesita un objetivo de déficit del 1,4%, con lo que pasar del 0,5 al 0,7%, que es lo que se está debatiendo, "no soluciona absolutamente nada" a los valencianos, ha subrayado. "Solucionaría solo un poco el tema de tesorería, pero nada más. Por tanto, no podemos votar a favor", ha incidido.

"Una cosa es lo que necesitaríamos, que como mínimo es un 1,4%, y si van del 0,5 al 0,7%, pues bien, se reducirá la desviación del déficit en dos décimas pero no soluciona nuestro problema de déficit y, por tanto, los valencianos no podremos alinearnos con otras comunidades autónomas a las que seguramente estas décimas sí les solucione el problema", ha repetido.

Soler, ha sentenciado: "Ximo Puig -presidente de la Generalitat-- lo tiene clarísimo y lo ha dicho desde el primer momento. Los intereses de los valencianos por encima de los del partido. El PSOE puede pactar lo que crea conveniente", ha dicho.