Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia
Un vídeo inédito de extrabajadores documenta las últimas horas de RTVV

Un vídeo inédito de extrabajadores documenta las últimas horas de RTVV

Lo han lanzado ahora «para evitar el olvido» tres años después del apagón

EUROPA PRESS

Martes, 29 de noviembre 2016, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un vídeo con imágenes inéditas captadas por el cámara Carlos López Gay y compartido en redes sociales por el realizador Luis Lizarán, ambos extrabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV), documenta las últimas horas de Canal 9 antes del 'apagón' ocurrido hace tres años y decidido por el gobierno del 'popular' Alberto Fabra.

El objetivo, según explica Lizarán, quien fue el realizador que tuvo la "alegría" de arrancar las emisiones del canal público en 1989 pero también la "tristeza" de estar al frente del control el "trágico" día del cierre, es sacar a la luz estás imágenes para "evitar el olvido" y contarlo "desde dentro".

El vídeo, de algo más de diez minutos de duración y grabado por López Gay con cámara doméstica, ilustra los tensos momentos vividos en los estudios de la televisión autonómica valenciana durante la madrugada del 29 de noviembre, cuando los trabajadores continuaron realizando una improvisada e ininterrumpida programación de 'resistencia' tras haberse cortado las emisiones de la radio.

Las escenas muestran cómo se intentó impedir a empleados el acceso a las instalaciones de Canal 9 en Burjassot, aunque muchos acabaron entrando por una ventana; los presentadores de la cadena acompañados por representantes de los grupos políticos que entonces estaban en la oposición; la actividad en el estudio de realización o los directos y conexiones de otros medios de comunicación que narraban el cierre de la televisión pública valenciana.

También capta la llegada de los agentes de la policía y el instante en el que el comisario de la Policía Autonómica informa a los trabajadores de que trae la orden judicial que decreta el desalojo de las instalaciones. "Les ruego que las abandonen pacíficamente", les pide.

A partir de ahí, se suceden las reacciones y los gritos de 'Alberto Fabra dimisión', 'Esto es un golpe de estado' o 'Vergüenza'. Las últimas imágenes son para el momento del fundido a negro, las lágrimas de muchos de los presentes y la salida del personal entre arengas reivindicativas.

Luis Lizarán ha comentado a Europa Press que las imágenes "reflejan aquel momento trágico que supuso la pérdida de un servicio público esencial para los valencianos y el despido de centenares de trabajadores".

«Decepción»

Ahora que se cumplen tres años de aquel episodio, este extrabajador afirma que el colectivo de antiguos empleados vive la actual situación "decepcionado". "No esperábamos que después de que el Partido Popular abandonara el Palau de la Generalitat, el Gobierno del Botánico no encontrara la fórmula para reconstruir el servicio", ha aseverado.

Tampoco comprenden, apunta, que "no se opte por una hoja de ruta para la reapertura que no exenta de riesgos, sino todo lo contrario, ya que la mejor manera de abordarlo era mantener la negociación y evitar que sea la Audiencia Nacional, es decir, un juez de Madrid, quien decida sobre una cuestión de vital importancia para los valencianos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios