Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Un hombre sostiene a una menor en brazos a la orilla del mar. :: steven van Loy
El Constitucional tumba también la Ley Valenciana de Custodia Compartida

El Constitucional tumba también la Ley Valenciana de Custodia Compartida

Alcaraz proclama en nombre del Consell su rechazo a la decisión pese a que el PSPV ya advirtió de que la norma vulneraba la Carta Magna

ARTURO CERVELLERA

Lunes, 28 de noviembre 2016, 23:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Constitucional ha vuelto a dar un revés al derecho civil valenciano. La Ley de Custodia Compartida, que fue recurrida por el Gobierno Central, ha sido anulada por invadir competencias estatales.

La ley valenciana 'de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven', conocida como la Ley de Custodia Compartida, fue aprobada en 2011 con los votos del PP (que contaba con mayoría absoluta en Les Corts) y los de Compromís. En contra votó el PSPV, que ya advirtió de que la reforma vulneraba la Constitución. La norma daba prioridad al pacto entre los progenitores, pero en ausencia de acuerdo contempla como regla general la custodia compartida. Además también regulaba la relación de los menores con sus hermanos, abuelos y otros parientes. La ley fue suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional cuando admitió a trámite el recurso del Gobierno Central pero posteriormente levantó esta suspensión. Por tanto ha estado en vigor desde 2011. La sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, señala que el pronunciamiento del alto tribunal «no afectará a las situaciones jurídicas consolidadas».

El recurso del Gobierno Central se basaba en que la ley excedía las competencias del derecho civil propio en el Estatuto. La argumentación del abogado del Estado era la misma que se utilizó contra la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano y contra la Ley Valenciana de Uniones de hecho, ambas anuladas por el Tribunal Constitucional. El Ejecutivo Central defiende que las comunidades sin derecho foral compilado sólo tienen competencia para legislar en el caso de que se trate de costumbres derivadas de los antiguos fueros que hayan subsistido. Para José Ramón Chirivella, presidente de la 'Associació de Juristes Valencians', esta sentencia ha dejado claro que «no cabe le derecho valenciano en la Constitución». Destacan que la Comunitat esta privada de redactar normas de este tipo, mientras otras regiones como Aragón y Cataluña si pueden hacerlo. Por ello desde la asociación han preparado reuniones con los diferentes partidos políticos con el objetivo de que Les Corts reclame una reforma constitucional para «defender el Estatuto».

La sentencia del Constitucional también revive el debate que se vivió en la izquierda valenciana cuando se aprobó la Ley de Custodia Compartida. Los dos partidos que forman hoy el Consell (PSPV y Compromís) defendieron en 2011 posiciones completamente opuestas. Los socialistas criticaron entonces la norma por invadir competencias estatales e incidieron en que generaría conflictos que solo perjudicarían al menor. Los nacionalistas tuvieron una posición radicalmente distinta al catalogar la ley como una de las más importantes de la legislatura. Una postura que estuvo encabezada por Mónica Oltra, actual vicepresidenta del Consell y entonces diputada de Compromís.

El actual Consell parece que ahora está a favor de la norma. Manuel Alcaraz, conseller de Transparencia, se erigió ayer como portavoz del Ejecutivo Valenciano al subrayar «la oposición» de la sentencia del Tribunal Constitucional. Alcaraz, distanciándose de las posiciones que defendió el PSPV en 2011, afirmó que acatan la sentencia del alto tribunal pero no la comparten ya que afecta a cuestiones «muy cotidianas» para los valencianos. El conseller consideró la interpretación como «muy restrictiva» y aseguró de que se estudiará la fórmula más adecuada para plantear «la única cía que nos queda, la reforma constitucional».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios