Las Provincias

El Consell vulnera las normas de la AVL en su manual sobre criterios lingüísticos

Reunión de miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. :: lp
Reunión de miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. :: lp
  • La entidad normativa del valenciano emitió en septiembre un informe a la Generalitat con las modificaciones que debían llevarse a cabo en el documento

Los nuevos Criterios lingüísticos de la Administración de la Generalitat, elaborados por la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, incumplen la normativa de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). En un principio, vulneraban las reglas de la entidad normativa en un total de 22 apartados, incluso en el título escogido para el mismo. Así se desprende del informe que publicó a mediados de septiembre en su página web la institución que preside Ramón Ferrer. La Acadèmia remitió entonces al Consell las modificaciones que debía llevar a cabo, sin embargo, hicieron caso omiso en la mayoría de ellas, concretamente en un total de 13, a la hora de publicar el documento el pasado 23 de noviembre.

El manual presentado por la Generalitat, que tiene la función de servir de consulta para la redacción de escritos para la ciudadanía, el uso interno de la lengua dentro de la Administración, la identidad corporativa, la rotulación informativa, las publicaciones y la publicidad institucional o el uso de Internet, intranet y las redes sociales, ya pasaba por alto en su borrador el reglamento de la AVL. Es por ello que desde la entidad que tiene como objeto determinar y elaborar la normativa lingüística del valenciano se sugirió a la Dirección General de Política Lingüística que se revisaran algunas de las resoluciones tomadas en el documento con el fin de adecuarlo a las recomendaciones de la Acadèmia.

Tras recibir las sugerencias, el departamento que dirige Rubén Trenzano sólo incluyó nueve de las 22 modificaciones que requería la AVL después de que él mismo les trasladase a los académicos un borrado del manual en agosto para que propusieran los cambios oportunos. Así, se estaría vulnerando la normativa de la entidad dependiente de la Generalitat en los apartados que hacen referencia al plural de algunos motes acabados en 'e' átona; las formas de los demostrativos; los puntos que hacen referencia a los números cardinales y ordinales; verbos incoativos; particularidades de ciertos verbos irregulares; grados en los adverbios de lugar; significados dobles de algunas palabras; el artículo antes de los topónimos; la preposición 'de'; extranjerismos no adaptados; latinismos y neologismos.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) recoge una resolución con fecha del pasado 23 de noviembre del director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo por la cual se aprueban los criterios lingüisticos de aplicación a la Administración de la Generalitat y a sus entes instrumentales.

El DOGV añade que en el artículo 13 del Decreto 155/2015, de 18 de septiembre, del Consell -por el cual se aprueba el reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Educación- atribuye a la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo las funciones en materia de política lingüística y, en concreto, «establecer, de acuerdo a las normas de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, los criterios de usos lingüísticos institucionales de las lenguas oficiales».