Las Provincias

CCOO PV pedirá ejercer la acción popular si se juzga a Ribera Salud

  • El sindicato ha señalado que está legitimado para defender los intereses colectivos

CCOO PV ha anunciado este martes que en el caso de que la justicia decida juzgar a Ribera Salud por el presunto cobro de comisiones ilegales a los proveedores de material ortoprotésico a través de su central de compras, solicitará poder ejercer la acción popular en el proceso.

El sindicato ha señalado en un comunicado que está "legitimado" para "defender los intereses colectivos" y, por tanto, su personación en esta causa tendría por objeto "garantizar que todos los intereses, ciudadanos, sociales y laborales se vean atendidos en la instrucción y que se depuren las responsabilidades que, en su caso, existieran".

"La acción popular es un derecho fundamental y un derecho cívico, admitido sin reservas por el Tribunal Constitucional y por el Tribunal Supremo, y que CCOO ejercerá", asegura.

Para el sindicato, la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Sanidad, "debe garantizar que se hace un uso adecuado de los recursos públicos y, por tanto, contribuir al esclarecimiento de los hechos". En esta línea, considera que, si se confirmara un comportamiento "irregular o delictivo", la administración "debería proceder a la resolución de los contratos con la concesionaria".

El juzgado de Instrucción número 4 de Valencia está investigando el presunto cobro de hasta un millón de euros en comisiones por parte de la central de compras de Ribera Salud --B2B-- por las prótesis y material sanitario que utiliza en los hospitales y centros de salud de la concesionaria --Alzira, Torrevieja, Dénia y Vinalopó--.