Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Puig ve «absurda y ridícula» la ausencia de Cataluña en el Consejo de Política Fiscal

Puig ve «absurda y ridícula» la ausencia de Cataluña en el Consejo de Política Fiscal

El president de la Generalitat elude hablar sobre Pedro Sánchez: «No quiero que marque la agenda»

efe

Lunes, 28 de noviembre 2016, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El president de la Generalitat, Ximo Puig, considera "absurda y ridícula" la anunciada ausencia del Gobierno catalán en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera porque, a su juicio, esa decisión "no permite avanzar" en la búsqueda de soluciones.

"Es una posición -la del gobierno catalán- victimista; nos gustaría que estuviese en la mesa y trabajar juntos, en todo lo que podamos coincidir, para convencer al Gobierno central de que así no podemos continuar. No vamos a hacerle el trabajo a Cataluña, ha de estar con el resto de regiones para generar un nuevo modelo", ha apuntado Puig.

El presidente valenciano ha hecho estas declaraciones tras asistir a la conferencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, en el Fórum Europa-Tribuna Mediterránea.

"Todas las comunidades del régimen común han sufrido enormes recortes, y quien se ha quedado la mejor parte en un espacio de restricción presupuestaria ha sido el Gobierno central, y eso hace necesario que haya una vuelta a la normalidad y que los servicios públicos fundamentales sean gastos garantizados por el conjunto", ha agregado. A su juicio, "no se trata de volver a reñir unas comunidades contra otras, por eso no me parece bien que Cataluña no esté" en esa reunión del CPFF.

Elude hablar sobre Pedro Sánchez

Puig ha eludido hacer cualquier comentario sobre la visita a Valencia del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez y ha añadido: "No quiero que marque la agenda".

Al ser preguntado por Sánchez, quien el sábado inició en Xirivella su recorrido por federaciones socialistas para intentar recuperar el liderazgo en el partido, Puig ha indicado: "Estoy preocupado por el sistema de financiación y las infraestructuras, mi dedicación es a la Comunitat Valenciana".

Sobre sus manifestaciones referidas a la actual gestora que dirige el PSOE, el president se ha limitado a señalar: "Cada uno puede decir lo que quiera, yo también".

"Lo que diga Pedro Sánchez es lo que dice él, me parece respetable, pero no quiero que marque la agenda valenciana. Yo trabajo para que la Comunitat gane oportunidades y para ello es fundamental el diálogo sobre el puerto o el Corredor Mediterráneo, volver a la racionalidad en la inversión pública en España".

Preguntado por si no le apetece hablar del partido, Puig ha respondido que su "ocupación fundamental" es la sociedad valenciana, que según ha lamentado "todavía tiene doce puntos menos de renta per cápita que la media nacional" y problemas de desempleo, y además "ha de superar una hipoteca reputacional". "Debates de ideas, sí, pero no es mi prioridad, claramente", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios