Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Un equipo de asalto de la Guardia Civil accede a la vivienda de Vecindario (Gran Canaria).
Detenido un yihadista en Barajas cuando iba a volar a Siria

Detenido un yihadista en Barajas cuando iba a volar a Siria

El ciudadano español de origen palestino residía en Las Palmas y pensaba integrarse en las filas del Daesh

colpisa

Domingo, 27 de noviembre 2016, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido en el aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez Barajas de un presunto yihadista español de origen palestino que se disponía a desplazarse a Siria para integrarse en las filas de Daesh.

Según informa el Ministerio del Interior en un comunicado, la detención es fruto de una investigación abierta por la Guardia Civil en 2014 tras la detección en el entorno del detenido de elementos indiciarios de un proceso de radicalización yihadista.

La detención se anuncia en una jornada en la que agentes de la Guardia Civil han desplegado desde primera hora una operación antiyihadista en la localidad de Vecindario, dentro del término municipal de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria).

Zoido celebra el «ejemplar» arresto

  • El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha felicitado este domingo a la Guardia Civil por el "ejemplar" arresto del presunto yihadista en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

  • En declaraciones a los medios de comunicación en Carmona (Sevilla), ha manifestado que este arresto es fruto de "un trabajo bien hecho y minucioso de la Guardia Civil y la Policía Nacional contra el terrorismo yihadista". Con este arresto, según expone, el Instituto Armado ha librado a la sociedad de que esta persona "pudiera cometer atentados", con impacto quizá en "miles" de personas.

  • Este ciudadano español de origen palestino, según ha dicho, "se había radicalizado consumiendo mucha propaganda de Daesh" y "ya en otras ocasiones había salido fuera de España para visitar países cerca de Siria".

Ya en el pasado mes de julio, el detenido realizó un viaje vía Turquía, donde habría sido detenido por las autoridades turcas en las proximidades de la frontera turco-siria, y devuelto a España. Tras este primer intento, y tras la especial vigilancia a la que fue sometido por parte de los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil, se pudo observar cómo en el mes de noviembre volvió a salir de territorio nacional para, esta vez, dirigirse a Jordania, país fronterizo con Siria.

Tras la activación de un dispositivo específico por parte de la Guardia Civil, en coordinación con las autoridades jordanas, se procedió a interceptar al detenido y tratar de obtener nuevos elementos probatorios sobre la verdadera naturaleza de su viaje, tras lo que fue entregado a la Guardia Civil para su puesta a disposición judicial en España.

Reconstrucción de sus movimientos

Los investigadores tratan ahora de reconstruir todos los movimientos que el detenido ha realizado para preparar estos viajes, incluyendo el registro de su domicilio en Vecindario, donde se espera obtener elementos que permitan esclarecer los hechos objeto de investigación y especialmente descubrir la posible existencia de otras personas que pudieran haber facilitado la radicalización y/o los desplazamientos del detenido.

Desde la elevación al nivel 4 de alerta antiterrorista el pasado 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha reforzado todos los dispositivos operativos y líneas de investigación relativas a la amenaza terrorista, especialmente aquellas sobre individuos inmersos en un proceso de radicalización que pueda desembocar en el desplazamiento a zona de conflicto o en la comisión de acciones terroristas en los países de residencia, lo cual supone en la actualidad una de las principales amenazas sobre los países occidentales.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 163 terroristas yihadistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios