Borrar
Urgente El precio de la luz de este viernes se dispara con la nueva tarifa
Pedro Sánchez en Xirivella antes de comenzar el acto
Pedro Sánchez se da un baño de masas en Xirivella en su reaparición y tiene que sacar su acto a la calle pese a la lluvia

Pedro Sánchez se da un baño de masas en Xirivella en su reaparición y tiene que sacar su acto a la calle pese a la lluvia

El exsecretario general del PSOE dice que ha acabado el tiempo de la gestora y pide congreso ya

EFE

Sábado, 26 de noviembre 2016, 10:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha reaparecido en público veintinueve días después de renunciar a su escaño en el Congreso para darse "un baño de masas" en Xirivella (Valencia), donde sus palabras ante un público entregado han finalizado al ritmo de la canción "Color esperanza".

La gran acogida de los militantes ha provocado que, pese a la fuerte lluvia que ha caído a primera hora de la mañana, se haya optado por celebrar al aire libre, en la Plaza de la Concordia, el acto que en un principio iba a ser en el Auditorio Municipal, con un aforo de 400 personas.

Según la organización, unas 1.500 personas han sido testigos del inicio del camino de Sánchez por las distintas federaciones socialistas para intentar recuperar el liderazgo del PSOE, que no ha iniciado con su propio coche, pues ha llegado en AVE a la capital valenciana.

«Un Congreso ya»

Banderas del PSOE, carteles con la imagen del exlíder socialista y pancartas de distintas agrupaciones que pedían un "congreso ya" y primarias han acompañado la puesta en escena del acto, que la lluvia ha respetado y cuya banda sonora la han puesto frases como "presidente, presidente", "no es no" o "Valencia te quiere", entre numerosos aplausos.

Sánchez ha llegado poco después del mediodía al son de La Internacional a esta localidad valenciana, donde se ha empezado a acuñar el término del "espíritu de Xirivella" para ejemplificar un movimiento que reivindica que se devuelva la voz y el voto de los militantes, porque según el alcalde, Michel Montaner, "ya no es tiempo de baronías".

"Os he echado de menos", ha confesado Pedro Sánchez a los militantes, a los que ha dicho que son socialistas "de corazón" que van a hacer posible el cambio, y quien se ha dirigido también a los que están "en la calle Ferraz ahora mismo", para pedirles, "con educación y respeto", pero desde la "legitimidad", primarias y un congreso ya.

"Vuestro tiempo acabó", ha conminado Sánchez a la gestora del PSOE, ante un público entregado al que ha asegurado que "hay muchos motivos para la esperanza", pues millones de españoles saben que solo la unión del PSOE puede volver a unir a la izquierda para derrotar a la derecha. "En esa lucha, podéis contar conmigo", ha concluido.

Abucheos al llamar 'Susana' a Yolanda

En el acto, concebido como una mesa redonda aunque ha sido una sucesión de intervenciones de oradores que ocupaban unos taburetes, han sido también protagonistas tres diputadas que, como las ha presentado el diputado vasco Odón Elorza, votaron "no es no" a Rajoy -Zaida Cantera, Luz Martínez y Sofía Hernanz- que no han hablado pero han recibido numerosos aplausos.

Sí ha intervenido el secretario general del PSOE de Valencia y diputado nacional, José Luis Ábalos, quien ha resaltado que Xirivella es conocida ya en toda España, aunque le ha costado mucho en Madrid que "alguno se lo aprendiera" y "a alguno se le ha atragantado también el nombre".

El que fuera rival de Sánchez en las primarias de 2014, José Antonio Pérez Tapias, ha indicado que se ha sentido "políticamente como nunca" en este acto y ha asegurado que"el espíritu de Xirivella ha tomado cuerpo" en un día que marcará "un antes y un después" en relanzar al partido.

En el acto, que han seguido entre el público el portavoz socialista en Les Corts, Manuel Mata; la diputada autonómica Mercedes Caballero o el exdiputado Andrés Perelló, no han faltado las anécdotas, como cuando la presentadora se ha referido por error a la alcaldesa de Santa Pola como "Susana", en lugar de Yolanda, lo que ha generado abucheos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios