Las Provincias

Los nuevos departamentos en Hacienda generan un coste de 700.000 euros

El conseller de Hacienda, Vicent Soler. :: efe
El conseller de Hacienda, Vicent Soler. :: efe
  • La conselleria de Soler crea tres subdirecciones para financiación y modelo económico, además de tres nuevos servicios administrativos

valencia. La Conselleria de Hacienda se rearma. Vicent Soler se siente desasistido técnicamente en todo lo referente a la negociación con el Ministerio de Hacienda para mejorar la financiación de la Comunitat. Esa horfandad la pretende solucionar vía presupuestos. Y de paso, también incrementará varios servicios administrativos, unas modificaciones en la estructura de la conselleria que suponen un coste adicional de 700.000 euros.

La Generalitat aprobó ayer el nuevo reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico (ROF), que contempla la creación de dos nuevos departamentos: de Financiación Autonómica y de Modelo Económico y refuerza su estructura administrativa en las áreas de Sector Público, Patrimonio, Presupuestos y Fondos Europeos.

En términos económicos, los cambios implicarán un gasto añadido de 700.000 euros, ya que los cambios de puestos y funciones, producen una amortización que sumaría más de 300.000 euros, mientras que las nuevas creaciones ascienden a 1.081.000 euros. Así lo anunció la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al Pleno, donde reiteró que la cuestión de la financiación forma parte del Pacto del Botánico y es un «grito unánime de toda la sociedad». Se refuerza una estructura de la Conselleria de Hacienda alegando que es «transervsal» y «da servicio a todo el Gobierno», y que se considerado necesario reforzar porque «si ahí se estrangulan las cosas, no llegan las políticas a las consellerias».

«No podemos seguir viviendo de préstamos. Necesitamos que el dinero de los valencianos se quede aquí de la forma en que sea justa, dado que somos una comunidad pobre que paga como si fuera rica», manifestó Oltra, quien añadió que desde el Consell se están manteniendo contactos con los Ministerios y, en el caso de Hacienda, «son prácticamente diarios».

Según la Generalitat, con esta aprobación, tras la experiencia de gobierno acumulada, el Consell «se dota de una estructura mínima interna para recibir apoyo técnico en materia de financiación autonómica y de cara a la negociación de la reforma del modelo». Asimismo, considera que este refuerzo permitirá dar mejor respuesta a los nuevos retos dentro del contexto actual de crisis económica y financiera. La Generalitat recalcó que se trata de «algo que el anterior Ejecutivo no consideró necesario, a pesar de la situación de infrafinanciación que se arrastra durante años y de la crisis económica».