Las Provincias

El Consell multa a una empresa de formación por inventar cursos

valencia. El pleno del Gobierno valenciano autorizó ayer que se sancione con una multa de 819.000 euros -la sanción máxima por una infracción muy grave- a la empresa Lysus Formación SL, por simular 141 acciones formativas en materia de prevención de riesgos laborales.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, explicó en la rueda de prensa posterior al pleno que la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral constató que la empresa había simulado 141 acciones formativas, e incluso, la realización de la acción, sin que la misma se hubiese llevado a cabo. Los cursos versaban sobre seguridad y salud de los trabajadores, lo que supone una vulneración del derecho básico de los trabajadores a la adecuada formación en materia de seguridad e higiene y prevención de riesgos laborales, expresamente reconocido en el ordenamiento jurídico.

Oltra explicó que esta empresa emitía certificados a alumnos y trabajadores por cursos de riesgos laborales que facturaban a las empresas que los contrataban, cuando estos cursos no se realizaban. La multa es la de mayor categoría que puede imponer el Consell.