Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Mariano Rajoy.
Rajoy, proclamado como único candidato a presidir el PP

Rajoy, proclamado como único candidato a presidir el PP

La Comisión Organizadora del XVIII Congreso Nacional del partido ha abierto formalmente el proceso para elegir a los 3.128 compromisarios que participarán en ese encuentro

EUROPA PRESS

Viernes, 25 de noviembre 2016, 18:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Organizadora del XVIII Congreso Nacional del PP ha abierto formalmente el proceso para elegir a los 3.128 compromisarios que participarán en ese encuentro y ha proclamado a Mariano Rajoy como único candidato a la presidencia del partido. El cónclave tendrá lugar en Madrid del 10 al 12 de febrero.

Ayer finalizó el plazo fijado por los Estatutos del partido para la presentación de candidaturas. Esta mañana se ha reunido la Comisión Organizadora y ha certificado que los avales presentados por Mariano Rajoy cumplen con los requisitos establecidos.

Previamente, se tiene que elegir a los 3.128 compromisarios que participarán en el Congreso, de los que 513 son natos, diez pertenecen a la Comisión Organizadora y otros 40, del PP en el exterior. El resto, 2.565, son compromisarios electivos, que serán designados con los mismos criterios de congresos anteriores. Es decir, cada provincia tendrá seis representantes fijos, salvo las islas, Ceuta y Melilla, que tendrán tres, y el resto se distribuirán según la afiliación (el 75%) y los resultados en las elecciones generales (el 25%) de cada cual. La elección de compromisarios se celebrará en toda España entre el 16 y el 19 de diciembre.

Avales

A las 14.00 horas de este jueves terminó el plazo para presentar candidatos al cónclave del PP, en el que Mariano Rajoy no tendrá rival político puesto que solo él ha presentado su candidatura acompañada de los 100 avales requeridos.

Rajoy preside el PP desde el 2 de octubre de 2004, cuando sucedió a José María Aznar al frente del partido. En ese congreso logró el apoyo del 98,37% de los compromisarios y cuatro años más tarde, cuando Esperanza Aguirre amagó con disputarle el liderazgo, fue apoyado por el 84,24% de los delegados. En 2012, fue elegido presidente del PP con el 97,56% de los votos.

El pasado lunes, Rajoy comunicó a los miembros del comité de dirección del PP su intención de presentarse a un cuarto mandato en la cita congresual de febrero de 2017, que se celebrará con dos años de retraso por las sucesivas citas electorales.

Dado que Rajoy será reelegido de nuevo líder de la formación, una de las principales incógnitas del cónclave es si su actual número dos, María Dolores de Cospedal, repite o no como secretaria general del PP, un puesto que ocupa desde junio de 2008 que desde este mes compatibiliza con el cargo de ministra de Defensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios