Borrar
El Consell da subvenciones directas de 70.000 euros a ACPV y Escola Valenciana

El Consell da subvenciones directas de 70.000 euros a ACPV y Escola Valenciana

El Gobierno valenciano también concede una ayuda directa de 8.000 euros al Colectivo Ovidi Montllor

EUROPA PRESS

Viernes, 25 de noviembre 2016, 10:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno valenciano ha concedido subvenciones directas por importe de 70.000 euros cada una de ellas a Acció Cultural del País Valencià (ACPV), a Escola Valenciana y a la Federación de Sociedades Musicales, respectivamente, así como una ayuda directa de 8.000 euros al Colectivo Ovidi Montllor.

El objetivo de todas estas subvenciones es la promoción sociocultural de la Comunitat Valenciana, según las órdenes que publica hoy el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Respecto a ACPV, el Consell entiende que la "amplísima oferta cultural" de esta asociación cultural con más de cuarenta años de existencia justifican "más que sobradamente" el otorgamiento de esta ayuda directa de carácter excepcional, para el desarrollo y ejecución durante este año de su oferta cultural para 2016.

Entre las razones de interés público que justifican la subvención directa, el Consell cita la difusión cultural realizada por ACPV, la necesidad social de establecer mecanismos de cooperación con entidades civiles para promover la normalización lingüística en la Comunitat, o el hacer patente el compromiso de la Generalitat en el fomento de la lengua y cultura valencianas.

La ayuda a Escola Valenciana

La ayuda directa a la Fundación Escola Valenciana se justifica en que nunca ha firmado ningún convenio de colaboración con la Generalitat, pese a la tarea desarrollada durante más de treinta años por la normalización lingüística en todos los ámbitos de uso de la lengua, y que necesita de este apoyo para desarrollar sus proyectos.

El Consell destaca que Escola Valenciana es una entidad cívica que reivindica el valenciano como una herramienta de cohesión social y de vertebración territorial, y que solo este año ha celebrado diecinueve Trobades d'Escoles en valencià, que han reunido a más de 214.000 personas y han movilizado 353 pueblos.

Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) recibirá 70.000 euros para cubrir total o parcialmente los gastos de los servicios de asesoramiento jurídico y propiedad intelectual, una subvención que responde a que estas sociedades musicales son "un fenómeno sin parangón en el resto del mundo".

El Consell recuerda que la FSMCV aglutina a 547 sociedades, 40.000 músicos y más de 200.000 socios, y reivindica que las sociedades musicales son "auténticas embajadoras" de la cultura valenciana y constituyen una manifestación cultural "de honda raigambre y profundo calado social".

Colectivo Ovidi Montllor

El Colectivo Ovidi Montllor, creado en 2004 para darle a la música en valenciano "la dignidad y la proyección" que merece, recibirá un máximo de 8.000 euros, para destinarlos al fomento de la música y de los intérpretes en nuestra lengua, y a mejorar la dotación de los premios que otorga.

Los Premios Ovidi Montllor, resalta el Consell, "trascienden su marco estricto y significan la apuesta palpable de la acción del Consell para fomentar la cultura musical y el patrimonio artístico y cultural valencianos, como herramientas de progreso y vertebración de la sociedad".

La legislación contempla la posibilidad de conceder de forma directa, con carácter excepcional, subvenciones que acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública.

El presupuesto de la Generalitat de 2016 incluye una partida de 1,6 millones de euros para el Programa de promoción sociocultural en la Comunitat, cuyo fin es la concesión de ayudas a entidades y personas físicas destacadas para la promoción sociocultural de la Comunitat debidamente justificadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios