Las Provincias

El castellonense Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

El castellonense Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores
/ EFE
  • Conocedor de la Administración pública, fue asesor jurídico de la Asociación Española de Banca

El Consejo de Ministros ha nombrado este viernes a Sebastián Albella presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a Ana María Martínez-Pina vicepresidenta del supervisor, según ha anunciado el portavoz de Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Sebastián Albella Amigo, nacido en Castellón en 1958, es un profundo conocedor tanto de la Administración pública como de la CNMV y los mercados de valores, dado que fue jefe de la Asesoría Jurídica de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera y subdirector general de Política Financiera (1986-1988).

Fue el primer secretario del consejo y responsable de los servicios jurídicos de la CNMV (1988-1991). En concreto, formó parte del equipo que redactó la ley de Mercado de Valores.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, en 1984 ingresó por oposición en el Cuerpo de Abogados del Estado. Durante más de 12 años fue asesor jurídico de la Asociación Española de Banca (AEB) y durante dos años fue secretario del Consejo de Hidroeléctrica del Cantábrico.

Ha sido miembro de diversos comités de expertos y órganos asesores, como el Comité Consultivo de la CNMV, ESME (European Securities Markets Expert Group, comité de expertos en mercado de valores de la Comisión Europea) o el Comité Jurídico de la Federación Bancaria Europea.

En la actualidad es socio presidente en España del despacho de abogados internacional Linklaters y miembro de su consejo global. Se incorporó como socio a Linklaters en 2005 procedente de Ramón y Cajal Abogados, firma de la que fue cofundador. Es miembro ejerciente del Colegio de Abogados de Madrid desde su excedencia como Abogado del Estado hace más de 20 años.

Albella compareció el pasado miércoles en la Comisión de Economía del Congreso, donde afirmó sentirse "totalmente independiente" para ejercer la función de presidente del supervisor "con total objetividad y al margen de los intereses y posibles presiones o injerencias de compañías o entidades financieras" con las que haya podido trabajar en el pasado.

También indicó que en los dos últimos años ha asesorado a seis compañías del Ibex y auguró que los casos en los que tendrá que abstenerse de tomar decisiones como presidente de la CNMV debido a un posible conflicto de interés van a ser "poco frecuentes y puntuales".

Martínez-Pina

Por su parte, Ana María Martínez-Pina García, licenciada en Derecho por la Universidad Central de Barcelona, pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado desde el año 2001.

De 2001 a 2003, estuvo destinada en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. En 2003 entró en el ICAC, donde fue jefe de Área y subdirectora general adjunta de Normalización y Técnica Contable hasta febrero de 2012. En febrero de 2012 fue nombrada Presidenta del ICAC.

Asimismo, es miembro de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) desde septiembre de 2012 y miembro del Accounting Standards Advisory Forum del IASB (órgano emisor de las Normas Internacionales de Contabilidad) en 2013 y 2014.

La falta de acuerdo entre los partidos políticos impidió que la presidenta saliente de la CNMV, Elvira Rodríguez, permaneciera al menos de forma transitoria hasta la formación de un nuevo Ejecutivo.