Las Provincias

Rajoy: «Estamos muy apenados y enormemente afectados, se hace muy duro esto»

Mariano Rajoy, ayer, en el Congreso. :: REUTERS/Andrea Comas
Mariano Rajoy, ayer, en el Congreso. :: REUTERS/Andrea Comas
  • El líder del PP traslada su sentimiento y su pesar a la familia de Barberá y a todos los miembros del partido

valencia. El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, confesó sentirse «enormemente apenado» por el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia. «Se hace muy duro esto», manifestó visiblemente emocionado. Rajoy aseguró que, como presidente del Partido Popular, quería transmitir a su familia y a todos los miembros del PP su «sentimiento» y su «pesar», ya que, según confesó, estaban «enormemente afectados».

«Rita Barberá le ha dedicado su vida a Valencia, fue durante 24 años alcaldesa y elegida muchas veces por mayoría absoluta. Le ha dedicado su vida al Partido Popular», declaró el presidente del Gobierno. A renglón seguido, reveló que tuvo la «oportunidad» de hablar con ella «hace muy pocas fechas» cuando «tuvo que declarar» ante el Tribunal Supremo. «Realmente me siento enormemente apenado. La conocí en la década de los 80 y en el año 91 negociamos la candidatura a la alcaldía de Valencia y realmente se hace muy duro eso. Muchas gracias», dijo.

Por su parte, el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, expresó su «profundo pesar» por el fallecimiento de su «gran amiga personal», «gran política» y «gran persona» Rita Barberá. Además, señaló que ella sabrá «perdonar» a los que no se portaron «bien» con ella en los últimos meses.

«Espero que allí donde esté siga viendo con orgullo todo lo que hizo por su ciudad», declaró. El ministro afirmó que la exregidora era una «persona valiente» y «decidida», identificada con su ciudad y con sus gentes». Es más, dijo que era «muy simpática» y que él se ha «reído mucho» con Barberá.

Por eso, aseguró que ayer era un «día triste» y de «profundo pesar» porque ha fallecido una «gran política». «Cambió completamente Valencia y la verdad es que su fallecimiento nos ha cogido a todos por sorpresa y nos ha dado una enorme pena», reconoció.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, lamentó el «dolor» que, a su juicio, ha tenido que «soportar» Barberá en sus últimos días de vida y sugirió que ha sido víctima de un linchamiento mediático. «No hay más que tirar de hemeroteca», comentó. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, añadió que la exalcaldesa fue «una gran persona».