Las Provincias

Guanyar Alacant se ausenta en el minuto de silencio por Rita Barberá

Los concejales de Guanyar, antes de ausentarse.
Los concejales de Guanyar, antes de ausentarse. / ÁLEX DOMÍNGUEZ
  • La coalición de EU e independientes de Podemos es socia en el Gobierno municipal con PSPV y Compromís

Los concejales de Guanyar Alacant en el Ayuntamiento de Alicante se han ausentado esta tarde del pleno municipal durante el minuto de silencio que ha decidido guardar el resto de formaciones políticas en recuerdo de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, fallecida ayer.

El minuto de recuerdo se ha producido al inicio de la sesión plenaria municipal de noviembre, que se está celebrando esta tarde, después de que el PP lo solicitará esta mañana por registro.

Guanyar Alacant, coalición integrada por Esquerra Unida (EU) e independientes de Podemos, es socio de gobierno del PSPV-PSOE y Compromís en el consistorio de la capital alicantina.

La exconcejal de Guanyar Alacant, Nerea Belmonte, ahora no adscrita tras su expulsión, sí ha estado presente durante el minuto de silencio, al igual que los munícipes del PSPV-PSOE, de Compromís, de Ciudadanos y el otro edil no adscrito, Fernando Sepulcre (antes en Ciudadanos).

El portavoz adjunto de Guanyar Alacant, Víctor Domínguez, ha ofrecido después unas declaraciones sobre las razones por las que su grupo no ha participado en el minuto de silencio que han guardado los demás partidos políticos en el pleno municipal del Ayuntamiento de Alicante en memoria de Rita Barberá.

"Tratar de vincular a Rita Barberá con el Ayuntamiento de Alicante por el hecho de ser una representante territorial en el Senado de todo el País Valencià es un argumento cogido con alfileres que en realidad no se sostiene", ha dicho Domínguez.

"Evidentemente, Rita Barberá si es conocida es por su labor realizada en el Ayuntamiento de Valencia y justamente su posición como senadora elegida por Les Corts fue reprobada por unanimidad, incluido el PP, por todos los grupo parlamentarios presentes" en la Cámara autonómica y se le "solicitó que devolviera el acta", ha señalado.

Por ello, Domínguez ha manifestado que el grupo de Guanyar Alacant considera que "no tiene ningún sentido que una persona a la cual se le estaba pidiendo que dejara de representar a todos los valencianos y valencianas en el Senado se aproveche de esta situación para realizarle un homenaje justo cuando su figura estaba siendo muy cuestionada por todos los posibles casos de corrupción que tanto daño han hecho a los valencianos y valencianas".