Las Provincias

La secretaria general del PPCV, Isabel Bonig. :: Jesús signes
La secretaria general del PPCV, Isabel Bonig. :: Jesús signes

El PPCV trasladará a Transparencia Internacional la opacidad del Consell

  • Císcar lamenta que los populares hayan tenido que interponer doce recursos por denegación de información del actual Ejecutivo

El coordinador del Grupo Popular en Les Corts, José Císcar, calificó de «paradójico» que el Gobierno valenciano haya creado una conselleria de Transparencia «y destaque por todo lo contrario, por la opacidad y las trabas jurídicas que está poniendo a la labor de oposición» que desarrolla el PPCV en el parlamento autonómico. Además, lamentó que su partido haya tenido que interponer hasta doce recursos por denegación de información solicitada al Consell y adelantó que iba a poner en conocimiento de Transparencia Internacional esta situación «para que conozcan todo lo que no les cuenta el conseller Manuel Alcaraz».

El popular compareció ayer pletórico en sala de prensa acompañado por la secretaria general del partido, Isabel Bonig, tras asistir a la junta de síndics de Les Corts. Císcar tomó la palabra después de conocer el último revés judical que se había llevado el actual Ejecutivo valenciano, una noticia que adelantó este periódico en su edición anterior. Tercera condena por falta de transparencia contra el Consell en poco más de mes y medio. Un mazazo para un Gobierno autonómico que fue pionero en suscribir, a finales de 2015, un convenio de colaboración con Transparencia Internacional en el que se comprometía a esforzarse por cumplir los requisitos establecidos por la ONG que lucha contra la corrupción para acceder a su máxima puntación en la evaluación del presente año. Algo que ahora se antoja complicado.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) obliga a la conselleria de Hacienda que dirige Vicent Soler a facilitar a Císcar, en soporte informático, los informes de fiscalización previa de la Intervención de todas las consellerias desde julio de 2015 a enero de 2016. Lo hace mediante una sentencia en la que recalca que el comportamiento de la Administración es, además, incongruente con la propuesta de acuerdo del Consell de 7 de enero de 2016 tendente a «mejorar la transparencia y la eficacia en sus relaciones con Les Corts».

Desde Hacienda se comunicó el pasado lunes que se va a recurrir la sentencia del TSJCV. Defienden que los informes que demanda Císcar no se encuentran en soporte informático ni en un formato que se pueda trasladar por vía digital o informática. Fuentes de la conselleria recalcan que el diputado del PPCV recibió una segunda carta en la que se le trasladaba el compromiso de poner todos los medios a su disposición para que pudiera consultar la documentación requerida.

Además, señalan, Císcar se dirigió a la Intervención General y se entrevistó con la interventora, que le detalló todas las dificultades que presentaba otorgarle los datos de la manera que solicitaba. Según Hacienda, ambos acordaron que se le facilitarían los informes centralizando el acceso a la información en la sede de la Intervención, para que no tuviera que desplazarse a las intervenciones delegadas de las consellerias. Sin embargo, prosiguen, el diputado continuó con el recurso. «Por un lado negociaba el acceso a los datos y por otro seguía con la demanda», critican.

En este sentido se pronunció también el portavoz socialista Manolo Mata, que ve con buenos ojos un recurso ante el Tribunal Supremo. Este indicó que «parece que el PPCV busque únicamente el retraso en dar información o cualquier esquina que permita judicializar el tema». Asimismo consideró que la Generalitat debería hacer una evaluación del coste que supone en horas de trabajo la petición masiva de información». Cuantificó en 10.000 las peticiones al Consell y contrastó el dato con las 1.000 de media registradas en los demás palamentos autonómicos.