Las Provincias

Iglesias, «orgulloso» de que Podemos se ausente del minuto de silencio

vídeo

/ EFE

  • Ana Pastor traslada su «más sentido pésame» a su familia y allegados

El Congreso de los Diputados ha guardado un minuto de silencio en memoria de la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, fallecida esta mañana en Madrid de un infarto y del que se han ausentado los diputados de Unidos Podemos.

Al comienzo de la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de la legislatura, que ha comenzado con quince minutos de retraso, la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor, ha trasladado su "más sentido pésame" a su familia y allegados.

A continuación ha pedido que se guardara un minuto de silencio en memoria de la senadora, del que se han ausentado los diputados de Unidos Podemos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado orgulloso de la decisión de su grupo parlamentario de no guardar el minuto de silencio en el Congreso por el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, porque han sido "coherentes" con su convencimiento de que la senadora no merece un "homenaje político" en "la sede de la soberanía popular". "Respeto que otros grupos hayan estado con el PP", ha apostillado.

Así lo ha asegurado al ser preguntado sobre la polémica que ha generado la actitud de Unidos Podemos en el Congreso, y sobre el hecho de que aliados electorales suyos, como los valencianos de Compromís, sí hayan permanecido en el Hemiciclo, al considerar el minuto de silencio una muestra de respeto a la persona de Barberá.

"No comparto. Respeto la posición de cada uno, pero la nuestra ya la hemos explicado. Lo bueno de la democracia es que se pueden tener opiniones y actitudes diferentes. Yo estoy orgulloso de la que hemos tenido en Unidos podemos y respeto que otros grupos hayan estado con el PP", ha manifestado.

Acusa al PP de no consensuar

En este sentido, Iglesias ha acusado al Grupo Popular de "imponer" sin tratar de "consensuarlo" con su formación algo que ellos no compartían, como es guardar un minuto de silencio por el fallecimiento de Barberá, un gesto que Unidos Podemos interpreta como un "homenaje político" que no cabe hacer "en la sede de la soberanía nacional".

"Desde le respeto, pensamos que esto es el Congreso y que el Congreso no debe utilizarse para homenajear políticamente a quien, a pesar de haber fallecido, estimo que no lo merece", ha reafirmado, tras reclamar la necesidad de "separar el ámbito personal", en el que "todos" lamentan cualquier muerte y dan el pésame a la familia, del ámbito político. "Esto es la sede de la soberanía nacional, y aquí los minutos de silencio significan un homenaje político", ha sentenciado.

Según Iglesias, han hecho lo que tenían que hacer y además han sido "coherentes". "Es importante separar la coherencia política y el respeto por una institución política, como es el Congreso, del ámbito privado, y nosotros por supuesto transmitimos nuestras condolencias", ha reiterado.

Por ello, ha asegurado que su gesto es "legítimo" y que en ningún caso querrían que se interpretara "como una falta de respeto". "Nosotros somos muy respetuosos con los minutos de silencio que hagan los demás", ha apuntado Iglesias, para añadir que además se trata de un gesto con el que estaban de acuerdo todos los diputados de Unidos Podemos.

«Nunca se ha hecho»

Asimismo, Iglesias ha asegurado que "estas cosas no se han hecho nunca en el Congreso ante la desaparición física o el fallecimiento de nadie", y ha puesto como ejemplo "lo que ocurrió" con el político aragonés José Antonio Labordeta tras su muerte, cuando ya no era diputado. Sin embargo, la Cámara Baja sí ha guardado minutos de silencio por fallecimientos de políticos de distinto signo; el último, el socialista José María Benegas.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, también ha esgrimo el mismo argumento que Iglesias, de que en el Congreso "nunca ha sido costumbre hacer ese minuto de silencio". "Creemos que hacer homenajes a personas cuya trayectoria ha estado marcada por la corrupción no es algo que deba hacer esta Cámara. No es una tradición parlamentaria, no se hizo con Labordeta, no se hizo con nadie", ha insistido.

"Nosotros, máximo respeto y que eso vaya por delante. Hoy no es un día para hacer política con esto", ha apostillado Montero, tras mostrar su "máximo respeto" a la familia y los amigos de la política valenciana.