Las Provincias

Montiel se desmarca de Iglesias y guarda un minuto de silencio en Les Corts por Barberá

Montiel sí guarda un minuto de silencio
/ EFE
  • El secretario general de Podemos en la Comunitat señala que «hoy es día de expresar nuestro pésame a su familia y amigos» y que mañana reanudará su labor de oposición al PP

El secretario general de Podemos Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, sí guardó un minuto de silencio en Les Corts por el fallecimiento de la senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. El dirigente podemista, que se encontraba en una comisión sobre la reforma del Estatuto, se desmarcó así de la reacción que protagonizaron esta mañana los diputados de Unidos Podemos que estaban presentes en el Congreso. Estos abandonaron el hemiciclo poco antes de que la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, tomara la palabra para iniciar otro minuto de silencio por la muerte de Barberá.

“Hoy es día de expresar nuestro pésame a la familia y amigos de la señora Barberá y mañana será día de reanudar nuestro tabajo de oposición y de crítica a las políticas del Partido Popular”, afirmó Montiel tras participar en el acto en señal de respeto a la política valenciana junto a varios diputados a las puertas del parlamento valenciano. Estas mismas palabras las reprodujo minutos después en su cuenta personal de Twitter. "Tal vez hoy tocaba ese mínimo recuerdo a esa persona que fue alcaldesa de esta ciudad y una de las primeras diputadas mujer de esta cámara", señaló. Además, quiso recalcar que los senadores de Podemos, como él, también habían guardado silencio desde sus escaños en la Cámara Alta.

En la mencionada red social, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, dejaba clara la postura de su formación: “Hacer un minuto de silencio en el Congreso por la muerte de Rita Baberá es un homenaje a su trayectoria. Nos negamos y nos salimos”. Pablo Iglesias, por su parte tuiteaba: "Lamentamos la muerte de Barberá pero no podemos participar en un homenaje político a alguien cuya trayectoria está marcada por la corrupción". Y el número dos de Podemos, ïñigo Errejón seguía la misma línea: "Respeto y condolencias en el ámbito privado, pero no participamos en el homenaje político póstumo, en sede parlamentaria, a Rita Barberá".