Las Provincias

Montiel critica a Puig y Oltra por obviar a Podemos en la elección del Jurídic

  • Los grupos, partidarios de poder alcanzar un consenso, tienen hasta el 5 de diciembre para presentar sus candidatos al órgano consultivo

valencia. El Consell escogió y nombró a sus representantes en el Consell Jurídic Consultiu (CJC) a finales del pasado mes de octubre. PSPV y Compromís se pusieron de acuerdo y cumplieron con su parte de manera exprés, certificando el relevo de tres de los consejeros propuestos por el PP. Ahora, faltan otros tantos que deberán escoger y aprobar los grupos parlamentarios.

«Puig y Oltra acordaron por su cuenta los nombramientos que correspondían al Gobierno sin contar con nosotros», criticó ayer el secretario general de Podemos, Antonio Montiel, al ser preguntado por este periódico. «Tenemos derecho a un representante» añadió, y calificó de «complicado» llegar a un consenso entre su partido, Ciudadanos y PPCV para dar el visto bueno a los candidatos que propongan por culpa de la manera en la que actuaron sus socios en el Acord del Botànic, obviándoles por completo.

Sin embargo, el portavoz de C's, Alexis Marí, que anunció ayer tras la junta de síndics que las formaciones tienen de plazo hasta el 5 de diciembre para presentar a sus posibles consejeros, defendió que la postura de su partido es no bloquear el organismo estatutario y evitar repetir una situación similar a la que se dio con el consejo rector de RTVV. Apostó por el consenso, aunque defendió que los miembros que quedan por asignar en el CJC deberían ser propuestos por la oposición.

Por su parte, desde el Partido Popular afirmaron desconocer cuántos representantes deben proponer, ya que «nadie nos ha comunicado nada». Su intención es poner encima de la mesa dos nombres por ser el partido que cuenta con mayor representación en Les Corts, con 30 escaños en el hemiciclo. «Tendremos que ver cuántos hay y qué personas se barajan para poder tomar una decisión», indicaron fuentes de la formación. Estas inciden en que Podemos debería reclamar su representante al Consell como firmante del Botánic, aunque no descartaron dar el visto bueno a la propuesta de Montiel «siempre y cuando sea un perfil profesional convincente».

Los tres grupos ya tienen en mente varios candidatos que darán a conocer el último día del plazo.