Las Provincias

Madina: «Si este país discute si hay o no que respetar la muerte, tiene un problema más que grave»

Eduardo Madina, este martes, en el Congreso.
Eduardo Madina, este martes, en el Congreso. / EFE
  • El diputado del PSOE subraya que «no se puede politizar» un fallecimiento

El diputado del PSOE Eduardo Madina considera que "no se puede politizar la muerte" al discutir sobre si se debe guardar o no un minuto de silencio por el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá: "Si este país está discutiendo sobre si hay o no que respetar la muerte, tiene un problema mucho más grave de lo que yo pensaba", ha sentenciado.

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press se ha pronunciado así preguntado sobre la ausencia de los diputados de Unidos Podemos en el minuto de silencio que ha tenido lugar en el Congreso. Madina ha explicado que el PSOE se ha sumado al minuto de silencio "por respeto".

"El discutir de esto me parece que nos ha bajado 70 niveles en el concepto de la ética de esta Cámara", ha manifestado, añadiendo que, en su opinión, los políticos tienen "muchas cosas que corregir" y existen "consensos" que se deben "volver a recuperar" en el Congreso de los Diputados.

En esta línea, Madina ha dicho esperar que los parlamentarios estén "más a la altura" cuando tengan lugar este tipo sucesos relacionados con los parlamentarios. "Hay instantes que no se pueden volver a reproducir en el futuro", ha declarado al respecto.

Las opiniones, «al margen»

Y también ha subrayado que los análisis que puedan hacerse de Barberá y sus responsabilidades deben "desgajarse" del instante exacto de su muerte. Para el socialista, en el momento en el que una persona fallece, las opiniones "desaparecen" y quedan "al margen".

Para el diputado socialista, celebrar un minuto de silencio "no bendice ninguna trayectoria política de nada". Además ha recordado que "siempre" se hace, tanto en la Cámara Baja como en la Alta, donde Unidos Podemos sí se ha sumado.