Las Provincias

Una empresa investigada en Imelsa cobró de la campaña del PP provincial

  • Meydis, la firma de la que se sospecha que financió el Olímpic de Xàtiva, facturó al partido por el reparto de sobres y papeletas

Meydis es una empresa registrada en Madrid, pero con sede en Valencia. La sociedad se encuentra entre las firmas investigadas en el caso Imelsa por emitir facturas falsas a Imelsa e inyectar posteriormente dinero para financiar el Olímpic de Xàtiva, club que presidía Alfonso Rus. Este método, según explicó en su día el exgerente de Imelsa Marcos Benavent, era empleado por otras firmas cuyos empresarios supuestamente se prestaban al juego.

Meydis ha trabajado para el PP de la provincia de Valencia en 2011. Así consta en la documentación que recientemente envió el propio partido al juzgado para la justificación de sus gastos electorales. De hecho, las facturas de la firma fueron abonadas desde la cuenta electoral, la única libreta desde la que se pueden abonar gastos de campaña al poder ser revisados desde el Tribunal de Cuentas. La sociedad cobró unos 6.000 euros por diferentes tareas, entre ellas las de la distribución del sobres del partido conservador, el diseño y envío de cartas, entre otras actividades similares.

El responsable de Meydis es Luis Maldonado. El empresario, según detalló el juez en un reciente auto, había hecho un gran esfuerzo por demostrar que las acusaciones de Benavent no eran ciertas. Por este motivo, el juez decidió convocar de urgencia al exgerente de Imelsa y ahora colaborador de la Fiscalía Anticorrupción para que aportara más datos o, en caso contrario, sugería que daría carpetazo a la causa. Ya sucedió algo similar con un investigado por hechos idénticos, la financiación del equipo de fútbol a través de facturación ficticia con la empresa dependiente de la Diputación de Valencia. La comparecencia se pospuso el pasado lunes por los problemas de agenda del letrado de Benavent. La declaración se celebrará finalmente el próximo viernes.

El caso Imelsa se divide en varias piezas separadas. Se investiga el cobro de comisiones por adjudicaciones de la Diputación de Valencia -un centro de atención telefónica- y de la Generalitat, fundamentalmente la construcción de colegios a través de Ciegsa. También es objeto del procedimiento la contratación ilegal de personas en empresas públicas y el blanqueo de capitales de Alfonso Rus.